De Veracruz al mundo
Legisladores de EU envían carta a Blinken sobre derechos humanos en México.
La carta firmada por 19 diputados federales, todos demócratas, incluyendo los mexicano-estadunidenses Joaquin Castro, Raul Grijalva y Jesus “Chuy” Garcia e impulsada por Alan Lowenthal, solicitan que los derechos humanos sean una prioridad en la relación bilateral.
Jueves 04 de Marzo de 2021
Por: AP
Foto: AP.
Estados Unidos.- Legisladores federales estadunidenses enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken expresando su preocupación por los derechos humanos en México e instando que trabaje con el gobierno mexicano para abordar la protección de migrantes, la seguridad publica y el estado de derecho en el pais vecino.

La carta firmada por 19 diputados federales, todos demócratas, incluyendo los mexicano-estadunidenses Joaquin Castro, Raul Grijalva y Jesus “Chuy” Garcia e impulsada por Alan Lowenthal, solicitan que los derechos humanos sean una prioridad en la relación bilateral.

En torno a los altos niveles de violencia y los abusos de derechos humanos en Mexico, la carta solicita que el Departamento de Estado trabaje con el gobierno mexicano “para abordar los niveles casi totales de impunidad” que gozan tanto criminales como autoridades oficiales al cometer sus delitos.

A la vez, afirman que “la situación deteriorada de seguridad debería re-evaluar ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos para Mexico, incluyendo la que apoya la estrategia antinarcoticos y el despliegue de fuerzas militares, todo lo cual ha resultado en “graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado en debilitar a los carteles de droga o reducir el crimen”.

“Observamos con preocupación de que el presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador hasta ahora solo ha profundizado la participación militar en actividades policiacas domesticas, mientras despliega su nueva Guardia Nacional… para llevar a cabo control de migración y otras funciones de seguridad domestica”, afirman e instan a Blinken explorar maneras para alentar al gobierno mexicano en cumplir con su compromiso de retirar a los militares del trabajo policíaco para el 2024.

Tambien expresan “preocupación” ante declaraciones del Presidente Lopez Obrador “criticando a defensores de derechos humanos y periodistas” e instan a Blinken a presentar estas preocupaciones con las autoridades mexicanas y a reunirse con defensores de derechos humanos y periodistas en Mexico para escuchar sus preocupaciones.

Los legisladores solicitan al secretario que trabaje con contrapartes en Mexico para asegurar la protección y bienestar de los solicitantes de asilo al desmantelarse el programa de “Quédate en Mexico” como tambien apoyar a los programas de asilo en Mexico.

La carta enviada este jueves esta firmada tambien por otros influyentes legisladores federales, incluyendo David Cicilline, Mark Pocan, Albio Sires, James McGovern, Grace Napolitano e Ilhan Omar, entre otros. [https://lowenthal.house.gov/sites/lowenthal.house.gov/files/Sec.%20Blinken%20human%20rights%20in%20Mexico%20signed.pdf].

Stephanie Brewer, directora para México de la ONG Oficina sobre America Latina en Washington (WOLA) expreso que el gobierno de Joe Biden debería de responder a esta carta “y asegurar que los derechos humanos estén en el centro de la relación bilateral”. Eso, agrego, incluye “reconocer el fracaso de un modelo de seguridad basado en la militarización y la ‘guerra contra las drogas; es necesario enfocar la cooperación en esfuerzos para reducir la corrupción y la impunidad, factores que fomentan las violaciones a derechos humanos y la violencia endémica”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016