De Veracruz al mundo
Condena INE recorte presupuestal a organismos electorales locales.
Durante la sesion del consejo General se presentó un informe sobre la situación presupuestal de los 32 organismos locales electorales que revela las complicadas situaciones que enfrentan, en particular, cinco de ellos por el nivel del ajuste de recursos.
Jueves 04 de Marzo de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ante el recorte presupuestal que han efectuado 28 gobiernos estatales a institutos electorales locales e incluso la renuencia a entregar el presupuesto ya aprobado como en el caso de Nayarit, el Instituto Nacional Electoral, condenó la actuación gubernamental que pone en riesgo la democracia a nivel local. En el caso de Nayarit, cuya autoridad electoral solo ha recibido 19 millones de pesos de los 110 millones que deberían haberle entregado entre enero y febrero, se coloca en riesgo de una crisis constitucional por la actitud del gobierno, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante la sesion del consejo General se presentó un informe sobre la situación presupuestal de los 32 organismos locales electorales que revela las complicadas situaciones que enfrentan, en particular, cinco de ellos por el nivel del ajuste de recursos. Destacan los casos de Oaxaca cuyo recorte alcanzó el 89 por ciento, es decir, 463 millones de pesos de recorte de los 516 solicitados; Puebla, 546 millones de pesos de recorte, sobre los 621 que pidió el organismo, el 87 por ciento; Morelos, un recorte de 243 millones de pesos, de un total de 305 que fue la petición, ajuste de 79.97 por ciento y Durango, 51.8 por ciento de ajuste.

Sin embargo, Córdova hizo énfasis en el caso Nayarit donde aun cuando solo le ajustaron el 11 por ciento, se ha anticipado que las autoridades hacendarias locales no entregaran el presupuesto ya autorizado por el Congreso. Acusó al gobierno estatal de usar flagrantes mentiras al explicar que no se entregaria el presupuesto sobre la base de que el INE ya había anunciado que atraería la organización electoral.


Para Córdova, existe un riesgo real del sistema democrático en los estados ante la reticencia e los gobiernos a entregar los recursos necesarios para la organización de los comicios.

El consejero Ciro Murayama consideró que existe hoy un riesgo real sobre la renovacióh de los poderes al negarle a los organismos locales electorales tengan los recursos para organizar los comicios, pues se esta fraguando a una crisis política desde la esfera gubernamental.

El presidente de la comisión de vinculos con los OPLES Jaime Rivera lanzó el cuestionamiento: “Se plantean acaso de que no se puedan realizar las elecciones y no se puedan renovar los poderes, porque a ese límite pueden llegar las cosas. Hay otra práctica preocupante, después de autorizado un presupuesto, sucede que no se cumplen ministraciones correspondientes”.

Rivera censuró que los ajustes presupuestales obliguen a los organismos locales a solicitar ampliaciones presupuestales, porque ello pone en riesgo la autonomía de estos. La práctica de estas peticiones deberían ser excepcionales no la regla.

La consejera Dania Ravel dijo que el escenario es sumamente crítico, porque es una delicada situación en que colocan a los organismos porque la organización electoral es una concatenación de etapas que si se incumplen colocan en riesgo la organización de toda la elección. Dijo que en el caso de Nayarit lo han orillado a incumplir compromisos y pagos no sólo de nóminas, del personal que tiene que realizar los recorridos, sino también de las rentas la producción de materiales electorales.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña habló de hacer un llamado enérgico a los gobiernos estatales a cumplir con la dotación de recursos que se requieren para la organización de comicios,porque estas no se pueden hacer solamente en la fantasía. Se requiere dinero para la impresión de materiales, pago de proveedores y diversas acciones.

Entre los partidos políticos, también hubo cuestionamientos del PAN y del PRI ante esta situación que se enfrenta a menos de 100 días de la realización de los comicios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:56 - Anuncian debate entre aspirantes a la gubernatura de Guerrero sin Salgado Macedonio
21:08:34 - Pese a aumento de tiroteos, residentes de Texas podrían portar armas sin tener licencia
19:18:31 - Brasil reporta más de 42 mil nuevos casos de covid en 24 horas
19:17:26 - Denuncia Morena-PAS a secretario de Pesca de Sinaloa
19:15:38 - ¡El mundo se sacude! Se registran sismos en México, Japón, Irán y Groenlandia este domingo
19:13:49 - Desalojan a 450 niñas migrantes de centro de atención en Houston tras misteriosa muerte de trabajador
19:11:52 - Karime Macías: Corte londinense dará fecha para audiencia de extradición de la exesposa de Javier Duarte
19:08:42 - Juicio político a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama en la Cámara de Diputados, anuncia Morena
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016