De Veracruz al mundo
En semanas, invadidos por nuevo coronavirus.
Hasta el 23 de marzo de 2020, el país acumulaba contagios en 68 por ciento de los estados. Una semana después, el virus estaba en todos lados
Viernes 26 de Febrero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- En tres semanas, el virus SARS-CoV-2 tuvo presencia en 68% del país, es decir, 22 estados reportaron casos positivos de COVID-19, desde que se dio la noticia del primer hombre portador del virus, el 27 de febrero de 2020, de acuerdo con el análisis de cadena de contagio de la UNAM. Durante las primeras semanas de la pandemia, 91 personas enfermas de la cepa se reportaban cada 24 horas; fueron 2 mil 752 al 22 de marzo; ya había ocho fallecimientos por esta causa. El primer caso se detectó en la CDMX, dos días después ya había otro.

La siguiente semana fue brutal: los 32 estados reportaban al menos un caso de COVID-19, y las estadísticas actualizadas de la Secretaría de Salud registraban ya 5 mil 792 contagios al 29 de marzo de 2020, lo que significa que en promedio ocurrían 193 contagios diarios durante el primer mes de la pandemia, y ya se contabilizaban 46 defunciones.

A un año de la confirmación del primer caso en México, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM Mauricio Rodríguez aseguró que el coronavirus entró al país a través de las regiones de mayor contacto con el exterior, como las zonas fronterizas en Baja California y Quintana Roo, además de la Ciudad de México.

Junto con otros especialistas conformaron grupos de trabajo, porque desde fines de diciembre de 2019 advirtieron sobre los reportes de neumonías atípicas en China y en febrero se conformó la comisión sobre coronavirus de la UNAM, pues ya se temía sobre la llegada del virus.

“Uno de los momentos clave fue cuando cruzamos la barrera de los mil casos, porque al llegar a ese umbral la epidemia se comportaba muy diferente, así que contribuimos para que se lanzara la Jornada Nacional de Sana Distancia”, señaló Rodríguez, vocero de la UNAM sobre coronavirus.

Precisó que aquí fue clave el sistema de monitoreo centinela, porque cuando había 120 casos confirmados, dicho sistema estimaba que ya había mil.

El primer caso se detectó en la CDMX el 27 de febrero de 2020. Se trataba de un hombre que había viajado por trabajo a Italia y por sus síntomas acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue diagnosticado. A su vez se habían detectado cinco personas con las que tuvo contacto, una de ellas en Sinaloa, dio positivo.

Una semana después, ya se habían confirmado casos en Coahuila, Estado de México y Chiapas. A la semana siguiente el coronavirus llegó a Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Chiapas, y para el 27 de marzo, todos los estados ya tenían al menos un contagio.

Sobre cómo la pandemia nos cambió, Mauricio Rodríguez dijo que reveló “una cruda realidad” porque México no puede seguir con tantos casos de obesidad, diabetes e hipertensión.

El COVID también dejó ver una enorme desigualdad, agregó, porque mucha gente no tiene dinero para atender una enfermedad ni para quedarse en casa, pues viven al día. A su vez, la epidemia pegó a diversas industrias lo que mostró que “hay que cambiar la forma de hacer las cosas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:56 - Anuncian debate entre aspirantes a la gubernatura de Guerrero sin Salgado Macedonio
21:08:34 - Pese a aumento de tiroteos, residentes de Texas podrían portar armas sin tener licencia
19:18:31 - Brasil reporta más de 42 mil nuevos casos de covid en 24 horas
19:17:26 - Denuncia Morena-PAS a secretario de Pesca de Sinaloa
19:15:38 - ¡El mundo se sacude! Se registran sismos en México, Japón, Irán y Groenlandia este domingo
19:13:49 - Desalojan a 450 niñas migrantes de centro de atención en Houston tras misteriosa muerte de trabajador
19:11:52 - Karime Macías: Corte londinense dará fecha para audiencia de extradición de la exesposa de Javier Duarte
19:08:42 - Juicio político a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama en la Cámara de Diputados, anuncia Morena
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016