De Veracruz al mundo
No hay justificación para aumentar precio de la tortilla: SE y Sader.
En un comunicado conjunto explicaron que no hay falta de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen un incremento alguno en el precio del alimento.
Jueves 12 de Noviembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que no existen justificaciones para incrementar el precio de la tortilla en uno o dos pesos, tal y como lo han advertido representantes del sector en los últimos días.

En un comunicado conjunto explicaron que no hay falta de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen un incremento alguno en el precio del alimento.

En este sentido, señalaron que las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

En días pasados el Consejo Nacional de la Tortilla advirtió que ante el incremento de los costos de los insumos, sobre todo de la harina, el kilogramo de tortilla subiría entre uno y dos pesos a partir de diciembre.

Las dependencias informaron que realizan un monitoreo permanente de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros.

Lo anterior, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos.

En concreto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y, actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de 4 mil 700 pesos por tonelada al productor, y de 5 mil 450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016