De Veracruz al mundo
Líder criminal vinculado a Cienfuegos fue abatido por helicóptero de la Marina en 2017.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, de colaborar entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 con el cartel “H-2”, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez.
Viernes 16 de Octubre de 2020
Por: ARISTEGUI NOTICIAS
Foto: aristeguinoticias.com
Ciudad de México.- Patrón Sánchez, conocido como el “H2” o “El Chico”, era identificado por el gobierno de México como “cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”. Fue el sucesor de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, cuando fue detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, informó el diario Noroeste.

El presunto criminal fue abatido el 9 de febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que los hechos se registraron en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, donde los elementos fueron atacados por civiles armados.

Según la versión oficial, un helicóptero de la Marina repelió la agresión con “disparos disuasivos” para “disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”. Gracias al apoyo de la aeronave los elementos en tierra pudieron controlar la situación.

El operativo terminó en la muerte de ocho presuntos delincuentes, entre ellos Juan Francisco Patrón.





Antecedentes del cártel “H2” o “H-2”

A continuación se reproducen los antecedentes de la organización criminal, según la acusación contra Cienfuegos en Estados Unidos: el cártel H-2 es una violenta organización mexicana de narcotráfico que anteriormente estuvo dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como “H-2”, y tiene su sede en Nayarit y Sinaloa.

Durante el período de tiempo relevante, el cártel H-2 tuvo numerosas celdas de distribución en los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales distribuyó miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y ganó millones de dólares en ingresos ilegales. En México, el cártel H-2 traficaba con cientos de armas de fuego letales y cometió innumerables actos de violencia horrible, incluida la tortura y el asesinato, para protegerse de los desafíos de las organizaciones rivales de narcotráfico, luchar por el territorio y silenciar a quienes cooperarían con la ley.

El cártel H-2 ha transportado cargamentos de drogas y recogido ganancias de la droga de la ciudad de Nueva York, incluidas áreas de Brooklyn. El cártel H-2 ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los sobornos a Salvador Cienfuegos mientras era un funcionario mexicano de alto rango, como un medio y método para lograr los objetivos de su empresa de tráfico de drogas.

A cambio de sobornos de otros funcionarios del gobierno mexicano, el cártel H-2 aseguró el arresto y la tortura de narcotraficantes rivales por parte de las fuerzas del orden mexicanas, la liberación de los miembros del cártel H-2 de la prisión y la capacidad de participar en actividades narcotráfico, tráfico de armas de fuego y violencia, incluidas decenas de asesinatos, sin interferencia de las fuerzas del orden mexicano.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:07 - Las nuevas generaciones pagan el costo de un mal gobierno: Pepe Yunes
17:17:51 - Brozo y Loret - Episodio 83
17:12:40 - Iba a cumplir 18 años y entraría a la universidad: ella era María José, joven asesinada en Iztacalco
17:10:35 - Balacera deja al menos cuatro muertos en Tláhuac; ya investigan
17:09:11 - Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco
17:06:44 - Real Madrid logra dramático pase a Semifinales de Champions
17:04:08 - Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila
17:00:17 - Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016