De Veracruz al mundo
FMI mejora sus expectativas; prevé que México caiga 9%, desde 10.5%.
Economía global reduce 8 décimas de caída gracias a China y a Estados Unidos
Martes 13 de Octubre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus expectativas de crecimiento para la mayoría de las economías, en el caso de México prevé una contracción de 9 por ciento en 2020, desde 10.5 por ciento que había pronosticado en junio.

De acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), para 2021 la proyección es que la economía mexicana crezca 3.5 por ciento, desde 3.3 por ciento pronosticado meses atrás.

El reporte destaca que la mejora en las expectativas responde a que las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado para este año, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de Covid-19 en los resultados fiscales.

El organismo internacional reconoce que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) restó incertidumbre a la política comercial de corto plazo en América del Norte.

A pesar de tener un pronóstico menos pesimista, la caída del PIB de México es la segunda más profunda entre los países emergentes, sólo después de la India, y es mucho mayor al promedio de América Latina de -5.8 por ciento.

En el caso de la economía mundial el FMI anticipa una caída 4.4 por ciento para 2020, desde la contracción de 5.2 por ciento que calculó en junio, la mejora global se debe a la "fuerte recuperación" de China, y a los masivos estímulos fiscales y monetarios derivados de la pandemia.

Otro de los factores que abonan a tener proyecciones menos fatalistas es la recuperación de la economía estadounidense, cuyo pronóstico es de una contracción de 4.3 por ciento, desde -8 por ciento.

“En el caso de Estados Unidos, fue muy importante la implementación de los estímulos fiscales, además de que, en el tercer trimestre hemos visto un mejor desempeño de la economía”, indicó Gita Gopinath, directora del departamento de Estudios del FMI.

Cabe señalar que China es la única de las grandes economías que prevén tenga un crecimiento este año y es de 1.9 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016