De Veracruz al mundo
La CDMX cierra cines, teatros, bares….
Desde hoy y hasta el 19 de abril bajan la cortina los giros públicos a excepción de los que venden alimentos y medicamentos
Lunes 23 de Marzo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Los actos públicos y privados mayores a 50 personas en la Ciudad de México quedan prohibidos a partir de este lunes como medida para disminuir la propagación del COVID–19, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, se ordena el cierre de bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, cines, gimnasios, baños de vapor, iglesias, deportivos, salones de fiestas, zoológicos, Pilares y Cendis.

Sólo quedan exentos los establecimientos con licencia de restaurantes y alimentos preparados, hasta nuevo aviso.

El periodo de cierre será de este lunes 23 de marzo y hasta el 19 de abril, si las condiciones sanitarias lo permiten.

También van a cerrar sus puertas centros culturales como museos, teatros, cines, zonas arqueológicas y los recintos bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Cineteca Nacional y diversos centros culturales no alineados.

Algunos sitios, aclaró Sheinbaum, podrán bajar cortina hasta el martes o miércoles, por asuntos logísticos.

Hasta ayer, los actos públicos y privados estaban limitados a menos de mil personas.

Además, 50 por ciento de los trabajadores en alcaldías tendrán un esquema de trabajo remoto.

Antes del anuncio, la mandataria local se reunió a puerta cerrada con los 16 alcaldes en la capital, donde fueron expuestas las medidas, incluida una reasignación presupuestal.

El cierre de filas para enfrentar la pandemia fue unánime, incluso por parte de los alcaldes emanados de partidos opositores a la administración central como el panista Santiago Taboada, quien gobierna Benito Juárez; el perredista Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, y el priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.

Otra medida es la creación de un sistema de apoyos económicos a trabajadores de los sectores más afectados, así como establecimientos y microempresas.

Para alinear esfuerzos estuvo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.

También se determinó reforzar el plan nacional Quédate en Casa y de Sana Distancia para disminuir los contactos, así como apoyarse más en los mensajes SMS para detectar nuevos casos de eventual contagio y dar auxilio a distancia y presencial.

Sheinbaum descartó cerrar el transporte público, en el que, recordó, se hacen intensas labores de sanitización, así como el suministro de dosis de gel antibacterial en la entrada del Metro y Metrobús.

“Estamos hablando con el transporte concesionado para que entren a un protocolo similar.

“A partir de mañana y cuando nosotros decimos que todos los eventos públicos y privados no pueden ser de más de 50 personas (incluidos lugares cerrados)”, insistió.

Restaurantes, aclaró, por ahora no. “Hicimos que disminuyera, en poco más de 50 por ciento, la circulación en la ciudad.

“Dimos a conocer una reducción de 30 por ciento en el tráfico o tránsito vehicular en la ciudad. En el caso del Metro, llegó una reducción hasta de 60 por ciento”, detalló.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que en el caso de la influenza, que está de salida, se registraron alrededor de 700 casos y 64 defunciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016