De Veracruz al mundo
Museos de la CDMX bajan cortina por coronavirus.
Recintos privados deciden cerrar sus espacios al público ante la amenaza de contagio del Covid-19, mientras que la Secretaría de Cultura federal apuesta por la "sana distancia"
Miércoles 18 de Marzo de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- Museos, galerías y espacios culturales privados se adelantan a la contingencia sanitaria por el COVID-19. Desde ayer bajaron la cortina de manera temporal, aún cuando el gobierno federal no ha declarado el cese total de las actividades y la Secretaría de Cultura federal sólo limita el acceso del público y reprograma sus actividades masivas.

Así, mientras los recintos del INBAL apuestan por la “sana distancia”, el Museo Jumex, Soumaya, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Papalote Museo del Niño, el Palacio de Iturbide y el Foro Paraíso, además de diversas galerías de arte suspendieron su actividad, como medida de prevención.

“Afortunadamente la sociedad civil está tomando el problema en sus manos, dado que las autoridades lo están haciendo con una gran irresponsabilidad, desde mi punto de vista, y nos adelantamos a las decisiones”, señaló el galerista Hilario Galguera.

Las instituciones han expresado preocupación ante el posible contagio masivo, por lo que consideran necesario y urgente cerrar. Al respecto, Jacob Flood, del departamento de comunicación de OMR, considera “una acción responsable” suspender la programación, pues la afluencia en la galería es de 60 personas entre semana y alcanzan 100 sábados y domingos, la mayoría turistas extranjeros.

“Sabemos que esto afectará las ventas de la galería, pues aún si utilizamos plataformas digitales para vender obra, la economía global está pasando por un momento difícil, pero no creemos que sea prioridad invertir en arte”, añadieron Polina Stroganova y Teófilo Cohen, directores de Proyectos Monclova.

Ante este clima de incertidumbre, la Secretaría de Cultura federal anunció a inicios de semana que todos los eventos en teatros y salas de cine planeados entre el 20 de marzo y el 20 de abril se reprogramarán, pero museos, galerías y zonas arqueológicas están abiertas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016