De Veracruz al mundo
En crisis pescadores de Veracruz por importaciones de otros Estados, baja productividad y falta de apoyo del gobierno.
En ese sentido, Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido afirma que el año pasado fue muy difícil para los pescadores, y así seguirá debido a la importación de productos desde la Sonda de Campeche, y a que cada vez es más difícil capturar especies, pues se alejan más de la costa.
Martes 28 de Enero de 2020
Por:
.- Aunque el puerto de Veracruz se ha distinguido por su vocación pesquera como una de las principales actividades productivas y económicas, ya que como destino turístico los visitantes buscan una gastronomía basada en pescados y mariscos, lo cierto es que ante la baja productividad, pescadores locales se encuentran en crisis, pues desde hace años se ha permitido la importación de pescados y mariscos como robalo y sierra desde otros Estados del Golfo de México, principalmente Campeche, Tabasco y Tamaulipas, e incluso desde el Pacífico, producto que llega directamente al Mercado de Pescadería o Plaza del Mar que se ubica en el bulevar Fidel Velázquez, en la zona norte de la ciudad.



En ese sentido, Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido afirma que el año pasado fue muy difícil para los pescadores, y así seguirá debido a la importación de productos desde la Sonda de Campeche, y a que cada vez es más difícil capturar especies, pues se alejan más de la costa.




El dirigente de los pescadores aseguró que el 2019 fue un año de muchos altibajos porque desde hace tiempo es más difícil obtener el producto, sobre todo en las precarias condiciones en que trabajan todos ellos.




"Ya tiene más de 5 años que hemos visto el comportamiento de las especies marinas: ahora buscan andar en los litorales, más lejos de la costa, mar adentro; ya no como antes, que había capturas de hasta 20 y 30 toneladas de sierra y jurel. "Las especies sí pasan, pero pasan mar adentro y hay que gastar más combustible y es más riesgoso porque estamos en la época de nortes (...); se sobrevive a cuestiones básicas como la alimentación, pero sólo se logra traer a la mesa un poco de sustento", dijo Sosa Herrera.




Adicionalmente, el representante de trabajadores del mar mencionó que la construcción del nuevo puerto o terminal marítima de Veracruz ha tenido alguna repercusión, aunque no ha sido determinante en la reducción de especies, puesto que es toda una concatenación de factores de la naturaleza y del ser humano.




"Es cierto que la nueva ampliación portuaria tiene un escollerado de más de 2 kilómetros y claro que modifica corrientes. Pero antes que eso ya estábamos siendo afectados por muchos factores, entre ellos las descargas de aguas residuales que había directamente y que sigue hasta este momento. Aunque todavía se lograba pescar en la bahía, se venía disminuyendo; todavía hace 2-3 años hicieron unos lances de cerca de 7 toneladas de jurel y otros lances de 6-7 toneladas de sierra de los famosos conocidos campechanos", explicó el presidente de Triunfo Unido. Recordó que de los pescadores de la cooperativa representada por él, el 70 por ciento trabaja en la bahía de Vergara, que se conoce como Punta Gorda, mientras que el 20 por ciento lo hace en el escollerado norte antes de llegar a los bajos de la Gallega, y el 10 por ciento aún pesca en los bajos de la Gallega.



En total son cerca de 52 socios. A ellos están adheridos algunos pescadores con permisos individuales, lo que hace un conglomerado de entre 160 y 180 en esa zona, en el norte de la ciudad de Veracruz. Por lo anterior, Sosa Herrera consideró que es impostergable que los gobiernos federal y estatal e incluso el municipal unan esfuerzos y generen alguna acción que fortalezca al sector pesquero local que vive al día. Para variar.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016