De Veracruz al mundo
Inicia proceso para ratificar a siete magistrados.
Se requiere de la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión plenaria en el Congreso capitalino para poder declarar las ratificaciones
Martes 28 de Enero de 2020
Por: Notimex
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México inició el proceso de nombramiento de ratificación de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el rechazo a esa designación para el magistrado Héctor Jiménez López por el caso Abril Pérez Sagaón.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, garantizó que esa instancia legislativa llevará a cabo un proceso apegado a la legalidad y será muy escrupuloso en la revisión de cada uno de los perfiles de los magistrados propuestos.

Advirtió que no sólo se hará una valoración del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, sino también una revisión precisa del desempeño de los magistrados, así como de su honorabilidad.

Los magistrados propuestos para la ratificación son Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez.

Mientras que la propuesta de no ratificación corresponde a Héctor Jiménez López, decisión que el Consejo de la Judicatura de Ciudad de México reconoció que es justificada en el hecho de que el magistrado estuvo a cargo de la revisión de los jueces que resolvieron el caso Abril, la mujer que fue asesinada luego de alertar a dichos impartidores de justicia que temía por su vida por amenazas de su esposo.

También destacó que en este proceso se encuentra el caso del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, de quien, presuntamente existe una carpeta abierta de investigación en su contra, caso en el que el Congreso es respetuoso de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y del principio de presunción de inocencia y estará atento a su resolución.

Explicó que este miércoles 29 de enero, durante la sesión de la Comisión Permanente, se dará cuenta de la notificación del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCM), para que sea turnada a la comisión que encabeza y realice el desahogo del procedimiento marcado en el Artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

A partir de ello, los integrantes de dicha comisión tendrán cinco días naturales para realizar entrevistas y comparecencias de los magistrados propuestos para su ratificación y una vez realizada esta etapa del proceso, se declarará en sesión permanente para elaborar el dictamen respectivo que será enviado al pleno del Congreso capitalino.

Recordó que se requiere de la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión plenaria para poder declarar las ratificaciones de los magistrados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016