De Veracruz al mundo
Realizarán segunda edición del Circuito Cultural Cuauhtémoc.
Martes 28 de Enero de 2020
Por:
Foto: Página web
.- Como parte de una estrategia de recuperación del espacio público y el acceso a la cultura de manera gratuita, en las 33 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc se llevará a cabo en su segunda edición el denominado Circuito Cultural Cuauhtémoc: 33 festivales, en el que participarán durante 2020, “más de 500 elencos artísticos”, informó el alcalde de la demarcación Néstor Núñez López.

De acuerdo con el funcionario, “el año pasado se invirtió para esa iniciativa 3 millones 449 mil pesos, entre el pago a elencos, la producción y la logística, y para este año el presupuesto será de 6 millones”.

Con ello, la idea es “incrementar la participación artística, que el año pasado fue de 528 elencos artísticos, además de ofrecerles un mejor pago”.

Al respecto explicó que el año pasado estuvieron trabajando en coordinación con el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la alcaldía sobre algunos tabuladores de pago; “y este año queremos incrementar ese pago”

“Para el mecanismo de pago utilizamos el que se hace con los programas sociales, para los que se contrata una empresa que hace la dispersión del recurso. Eso es lo que vamos igual hacer este año; pagar como se hace con los programas sociales; porque la otra opción es que el elenco se dé de alta como proveedor del gobierno, con toda la problemática que implica darse de alta y presentar la factura y un informe”.

Núñez López, explicó también que el año pasado participaron representaciones artísticas de 11 estados del país y de 24 embajadas, quienes aportaron también recursos económicos, y a las que ahora se sumarán más entidades federativas y embajadas.

En lo que será la primera temporada del Circuito Cultural Cuauhtémoc: 33 festivales, de febrero a junio, participarán unos 18 elencos, con actividades de teatro, música, danza, presentaciones de libros, proyecciones de películas, conferencias, artesanías y talleres.

Cada “festival” se realiza de acuerdo a cierta temática durante tres o cuatro días, en las distintas plazas y parques de la Alcaldía.

Entre los temas que para la primera temporada se han programado se encuentra: Alimentación y el maíz, El arte y la ciencia, Justicia social/lengua materna, Día Internacional de las Mujeres, La Felicidad, Día Internacional del Teatro, Cultura de la Paz, Culturas Orientales, Música Tradicional Mexciana, Biodiversidad, Familias diversas, Libertades, Refugiados y Todo para niñas y niños, entre otras.

Entre los espacios donde se realizarán las actividades están: Alameda de Santa María la Ribera, Parque México, Parque Cuatro Caminos, Plaza de Las Vizcaínas, Jardín San Fernando, Plaza Santa Ana, Explanada Metro Tlatelolco, Parque Lázaro Cárdenas, Plaza Renato Leduc y La ciudadela, entre otros.

Además de la representación artística propuesta por las instituciones culturales de la Ciudad de México y federales, este año se suman las embajadas de Brasil, Suiza, Venezuela, Costa Rica, Canadá, Portugal, Suecia, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Palestina.

De los estados se suman al Circuito: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Sinaloa, entre otros.

Las actividades se realizarán los viernes de 16 a 20 horas; los sábados de las 12 a las 20 horas; y los domingos de 11:30 a las 14 horas.

Para conocer la programación del Circuito Cultural Cuauhtémoc: 33 festivales se podrá consultar la página: alcaldiacuauhtemoc.mx

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016