De Veracruz al mundo
Muestra "Espacios de reflexión y fantasía" obra de 12 fotógrafas.
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Página web
.- La Galería Patricia Conde participa en el Festival Foto México 2019, cuyo tema es Mujeres, con la exposición Espacios de reflexión y fantasía, integrada por la obra de 12 fotógrafas representadas por el recinto. La muestra colectiva, curada por Emma Cecilia García Krinsky, comprende obra de Cynthia Araf, Alexandra Germán, Cristina Kahlo, Laura Cohen, Graciela Iturbide, Patricia Lagarde, Flor Garduño, Yolanda Andrade, Paola Dávila, Dulce Pinzón y Kati Horna.

En lo que respecta Cristina Kahlo, la curadora seleccionó obra que formó parte de dos exhibiciones suyas anteriores: Marco Polo es metáfora y La mirada del viajero. Ambas se refieren al tema del viajero, del explorador, una figura que a Kahlo le llama la atención: “Me gusta esta idea de la exploración, del espacio, el paisaje y los objetos, entonces tomo a Marco Polo como una figura representativa”

Una de las fotos tiene como protagonista al artista surrealista Alan Glass, a la manera de una imagen del regreso de Marco Polo, en la que se ve que sigue investigando y explorando. Una tercera serie se llama Contemplaciones. A diferencia a lo que está colgado a muro, se trata de fotografías que están intervenidas a color después de la impresión, explica Kahlo. Su soporte es un pequeño bastidor de madera. “Me gusta trabajar los diferentes soportes, materiales, investigar sobre todo lo que se puede hacer sobre el papel. Me agrada la manipulación del papel y la imagen”, agrega.

Todo forma parte de la misma historia. “Lo que hago es crear historias que uno a lo largo de la exposición. Cada muestra es una nueva historia sobre el hecho de la exploración y del viaje, el traslado en espacio y tiempo que, por cuestiones de la fotografía, siempre están puntualmente en mi trabajo”, explica.

Para la visita guiada realizada en la galería Kahlo llevó cuatro piezas “únicas” que se incluirán en una exhibición programada para julio de 2020 en Nuremberg, Alemania. Parecen todo menos fotos. Escoge la de nenúfares para decir “ésta es una imagen digital en inyección de tinta sobre papel de algodón. Posteriormente, está virada en té y después intervenida como una acuarela japonesa”.

Laura Cohen, por su parte, ha retomado un tema trabajado en los años 80 del siglo pasado cuando fotografiaba balnearios y albercas vacías, “espacios de recreación que veía en deterioro y abandono”. Si lo ha retomado es porque “me dí cuenta que cada vez que entro a algún lugar vacío me tiemblan las rodillas de la emoción. Hay algo en estos espacios que me mueve muchas emociones, entonces tengo que investigar porqué”.

La fotógrafa trabaja actualmente sobre lo que es “la ruina de los sueños”: “Cuando estos lugares se hicieron había una ilusión, había otro México, otro estilo de vida, otro bienestar social y también de las personas que acudían. Los lugares se han ido cayendo poco a poco, no hay dinero en el mundo que los ayude. Por medio de la arquitectura, de los mosaicos, barandales y todo lo viejo que queda, empiezo a buscar imágenes que sean muy bellas para tratar de ayudarlos de alguna manera. No puedo hacer más que hacer fotos y me emociona mucho hacerlo”.

Ésta no es una serie terminada. Cohen tiene un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la obra mostrada es el resultado del primero de tres años. “Quiero cubrir todos los balnearios que pueda. Siento que es un deber fotografiar estos lugares que se están yendo. Trabajo con película blanco y negro”, anota.

Cohen empezó la serie en la Ciudad de México, luego se fue a Acapulco donde más bien se trató de hoteles viejos del “Acapulco de antes”, como el Caleta que está cerrado y el Cantamar que está abandonado. En éste último “vivían María Félix y Agustín Lara, incluso allí compuso la canción Acuérdate de Acapulco, sin embargo, todo se está cayendo. Dan ganas de llorar”, asegura. Después de allí se fue a Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, y actualmente trabaja en Morelos. Planea ir también a Puebla y Michoacán.

Espacios de reflexión y fantasía permanecerá hasta el 10 de febrero en la Galería Patricia Conde, General Juan Cano 68, colonia San Miguel Chapultepec.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:28 - Javier Milei contra la educación pública: qué está pasando en Argentina y los recortes a las universidades
17:08:51 - Un balonazo casi la deja ciega, jugadora de Liga Mx femenil denuncia falta de apoyo de su equipo
17:07:37 - Ejército desaloja a 10 mil personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela
17:05:55 - Embarcaciones hundidas en bahía de Acapulco representan una fuente de contaminación
17:04:56 - Feminicida de Iztacalco revela lo que haría con mamá de María José
17:03:16 - Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza
16:57:03 - Violencia en elecciones 2024: Diputados hacen llamado al INE ante asesinatos de candidatos
16:55:03 - CNDH tiene registro de 8 mil 993 personas desparecidas de 1956 a la fecha
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016