De Veracruz al mundo
Entregan Medalla Bellas Artes en el campo de Música y Ópera.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Cristina Ortega, al recibir el galardón expresó: “ la música me hace fuerte y me mantiene viva. Estoy aquí por ella y por algo que tuve grandioso: mis abuelos, mi madre, marido y mis hijos; puede decirse que he sido afortunada”.
Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL), que dirige Lucina Jiménez, entregó hoy la Medalla Bellas Artes en el campo de Música y Ópera a la soprano Cristina Ortega y al tenor Javier Camarena, quien por motivos de trabajo no estuvo presente en la ceremonia.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Cristina Ortega, al recibir el galardón expresó: “ la música me hace fuerte y me mantiene viva. Estoy aquí por ella y por algo que tuve grandioso: mis abuelos, mi madre, marido y mis hijos; puede decirse que he sido afortunada”.

La galardonada visiblemente conmovida por el reconocimiento a su trayectoria de 55 años, recordó sus inicios en la música en compañía de grandes compositores como Ignacio Fernández Esperón, Miguel Prado y Consuelo Velázquez, así como el tiempo que vivió fuera de México y lo emotivo que fue su regreso.

“Conviví con ellos y aprendí tanto para decir, para sentir. Creo que por eso se llenó mi vida de una energía que no me importó a veces arriesgar las cosas de mi casa como la cocina, la sala para hacer zarzuela, opereta... Doy gracias a la vida por haberlo vivido y pensaba que me iba a ir sin haber gozado de algo que creía yo que podía recibir”, expresó Ortega.

Lucina Jiménez le entregó el reconocimiento a la soprano, quien estudió danza, actuación y música en México y debutó en 1964 en el Palacio de Bellas Artes con el papel de Violetta en La Traviata, de Verdi.

La directora del INBAL se refirió a Cristina Ortega como una artista mexicana, pionera en la promoción del género de la ópera y la zarzuela. “Estamos hablando de una gran artista, creadora que se forjó asi misma en esta visión interdisciplinaria que hace de la ópera un espacio donde se requiere del canto, de la música, del teatro y de la danza.

“Estamos hablando también de una pionera en la gestión de la ópera, no sólo en el ámbito de haber creado su propia compañía, sino de haber promovido que estos géneros estuvieran vigentes en los medios de comunicación en una época muy temprana.”

Lucina Jiménez expresó que es un orgullo entregar también la Medalla Bellas Artes al tenor Javier Camarena, por su trayectoria, disciplina y compromiso. “Es para nosotros un orgullo que se entregue a quienes están formando trayectoria, a quienes están poniendo en alto el nombre de México y a quienes ratifican que este país es tierra de cantantes y quienes ratifican que este país genera una posibilidad de intercambio en los escenarios internacionales del mundo operístico”.

La directora del instituto también mencionó que Camarena fue uno de los artistas que participó en la conmemoración de los 200 años del Museo del Prado en España.

Greta Shelley, en representación de Javier Camarena, recibió la Medalla Bellas Artes y leyó un texto que envió el tenor en el que expresaba su beneplácito por este reconocimiento que coincide con la celebración de su debut hace 15 años en el Palacio de Bellas Artes.

En la ceremonia estuvieron presentes también Francisco Méndez, Octavio Sosa, Gerardo Kleinburg y Raúl Díaz, quienes se refirieron a la trayectoria de los galardonados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016