De Veracruz al mundo
Aprueban moneda de $10 conmemorativa a Zapata.
Por unanimidad con 411 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el diseño y emisión de la moneda con valor de 10 pesos, la cual corresponderá a la Casa de Moneda de México
Martes 03 de Diciembre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa al “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, como parte del centenario de su fallecimiento.

Por unanimidad con 411 votos a favor, se aprobó el diseño y emisión de la moneda con valor de 10 pesos, la cual corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes.





Mientras el presidente Venustiano Carranza recibía a un grupo de excursionistas estadunidenses en Palacio Nacional, Emiliano Zapata era asesinado a manos de Jesús Guajardo en la ranchería de Chinameca, Morelos, tal como lo informó Excélsior en su edición del 11 de abril de 1919.

El reporte detalla que las tropas del gobierno consiguieron acercarse a Zapata —considerado “la bandera de la Revolución y de la rebelión”, pese a que siempre rehuyó todo encuentro y se mantuvo alejado de las balas—, simulando que se habían convertido en rebeldes, idea concebida por el general Pablo González, jefe del ejército de operaciones del sur para dar muerte al caudillo.

Sin embargo, para corroborar la noticia, Excélsior buscó la versión oficial y para lograrlo tuvo acceso al telegrama que Carranza recibió desde Cuautla, donde se registra lo siguiente: “Con la más alta satisfacción tengo el honor de comunicar a usted que en estos momentos (9:30 pm) acaba de llegar a esta ciudad el coronel Guajardo con sus fuerzas, trayendo el cadáver de Emiliano Zapata que por tantos años fue el jefe de la Revolución del Sur y la bandera de la irreductible rebeldía de esta región”.

Según los informes verbales de aquel día, Zapata fue muerto en la lucha junto con tres o cuatro de los principales jefes que lo acompañaban, los cuales se identificarían posteriormente”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016