De Veracruz al mundo
Venden obra de Gauguin en 9.5 millones de euros.
Este óleo de 1897, Te Bourao II, forma parte de un ciclo de nueve cuadros realizados en Tahití.
Martes 03 de Diciembre de 2019
Por:
.- Una rara obra del periodo tahitiano del artista francés Paul Gauguin, fue vendido este martes en París por 9.5 millones de euros (10.5 millones de dólares), "casi el doble de su estimación", anunció la casa de subastas.

Este óleo de 1897, Te Bourao II, forma parte de un ciclo de nueve cuadros realizados en Tahití.

El pintor francés (1848-1903) los había enviado a París para una exposición a la galería Ambroise Vollard, que tuvo un éxito limitado.

El periodo tahitiano de Gauguin, en el que produjo algunas de sus obras más bellas, expuestas en los museos más importantes del mundo, es la más apreciada por los coleccionistas y la más conocida del público.

Al mismo tiempo es la más polémica por sus relaciones con menores isleñas que en tiempos del Metoo, el movimiento de denuncia contra los abusos sexuales del mundo artístico y laboral contra mujeres, ha deshecho muchas reputaciones.

Te Bourao II, en excelente estado de conservación, prácticamente no ha cambiado de manos. Ambroise Vollard lo conservó hasta su muerte y después quedó en manos de sus herederos que lo vendieron en 1995 al comprador que lo puso de nuevo el mercado.

Paraíso perdido

La obra, que evoca un probable "paraíso perdido con una naturaleza virgen y una presencia muy limitada del hombre" (un jinete que se va), es la última de ciclo que estaba todavía en manos privadas. Había sido expuesto principalmente en el MET en Nueva York de 2007 a 2017.

Según Artcurial, un coleccionista internacional ha adquirido el cuadro y ha asegurado que permanecerá en Francia.

Para Bruno Jaubert, director asociado del departamento de arte moderno de la casa de subastas, "el fugaz paso terrestre del hombre se desvela en el pincel del creador: del paraíso perdido de la infancia al tenebroso misterio del más allá".

Según Artcurial, la última venta en Francia de un Gauguin de este período fue hace 22 años. El último lienzo de esta época que se vendió en una subasta fue en 2017 en la casa Sotheby's en Nueva York por 7.5 millones de dólares.

El récord absoluto de una obra de Gauguin remonta a 2006 cuando el Hombre con hacha fue vendida por 40.3 millones de dólares en Nueva York.

La subasta de Artcurial fue un acontecimiento ya que es cada vez más raro encontrar un Gauguin de este periodo en tan buen estado.

Las otras obras de esta época están expuestas en los mejores museos del mundo entero, como el Hermitage de San Peterburgo, el Barber Institute de Birmingham o el Museo de Orsey en París.

El más conocido, verdadero testamento del pintor, se titula "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?, está expuesta en el museo de Bellas Artes de Boston.

En 1891, el pintor se instaló en Tahití, esperando huir de una civiliación occidental demasiado artificial para su gusto.

Allí pintaría numerosas obras antes de caer en la depresión, la soledad y en los apuros económicos.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016