De Veracruz al mundo
Ahora se enfrentan alcalde y síndica morenistas de Agua Dulce; acusa de desvío de recursos al munícipe.
Y eso se vive en Coatzacoalcos, Rafael Delgado y en muchos otros ayuntamientos, y ahora los que enseñan el cobre son el alcalde y la síndico de Agua Dulce quienes chocan por un presunto desvío de recursos millonario.
Lunes 11 de Noviembre de 2019
Por:
.- El que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver, reza sabio refrán popular, y acaso eso está sucediendo a ediles del Movimiento de Regeneración Nacional en diversos municipios del Estado, donde la disputa por el poder confronta a alcalde y síndicos.



Y eso se vive en Coatzacoalcos, Rafael Delgado y en muchos otros ayuntamientos, y ahora los que enseñan el cobre son el alcalde y la síndico de Agua Dulce quienes chocan por un presunto desvío de recursos millonario.



Y es que la apoderado legal del ayuntamiento, Sandra López Amador exige al munícipe, Sergio Guzmán Ricardez que explique en que invirtió 12 millones de pesos correspondientes al rubro de seguridad a través del desaparecido programa de Fortaseg -2018-, ya que la edil y responsable de la vigilancia de la Hacienda Municipal denuncia que se están atropellando sus facultades al ocultarle información, toda vez que sospecha que hubo desvíos, precios inflados y la adquisición de productos de mala calidad, lo que al final del día, sin deberla ni temerla terminará por afectarla ante una auditoria del Orfis.




El asunto es que no se ponen de acuerdo, y mientras la síndica insinúa que el alcalde es un corrupto, Guzmán Rícardez dice que se hicieron tan bien las inversiones que su gobierno fue distinguido como “el más destacado”, y en ese sentido se le va a la yugular a la edil recordándole que la compra del equipo táctico no era como “ir al mercado”, sino que tenía que ser a través de un catálogo que la misma federación les proporcionó; sin embargo, la síndico asegura que dicha información nunca se la proporcionaron, lo que ya de antemano constituye un despropósito o descortesía, y vaya que tiene razón, ya que al negarle informes el alcalde incurre en opacidad.




López Amador no quita el dedo del renglón e insiste en que las adquisiciones del ayuntamiento se están realizado con costos adulterados y, en lo que respeta a ella, encargada de vigilar las finanzas del Ayuntamiento no le exhiben documentos que comprueben la transparencia de los gastos de recursos públicos. Por ello reitera que en 2018, los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), no se invirtieron con transparencia y algunas adquisiciones que realizó el Ayuntamiento, como fue la compra de camisolas para los policías, su costo lo inflaron casi seis veces más de lo normal.




Recordó que el año pasado el gobierno municipal de Agua Dulce resultó beneficiado con 12 millones de pesos del Fortaseg, presupuesto que se forma del 80 por ciento otorgado por el Gobierno federal y el 20 por ciento por el Ayuntamiento, pero los recursos se tenían que desglosar en gastos diversos como capacitaciones a los elementos de la Policía Municipal, exámenes antidoping, armamento, uniformes, vehículos, etcétera, además de que ella hizo una propuesta para que se adquirieran cuando menos dos motocicletas con el fin de patrullar los callejones, pues la ciudad hidrómila cuenta con muchas calles angostas donde es difícil que entre un vehículo de cuatro llantas.




Sin embargo, no aceptaron y prefirieron comprar más patrullas. Recuerda que algo que causó polémica, fue la compra de las camisolas para los policías, pues las facturaron en 1 mil 900 pesos cada una, cuando ella preguntó por dichas prendas su precio era de 370 pesos, por lo que presume fueron inflados los costos.





En total fueron compradas 124 camisolas para 54 policías que tiene la corporación. Por ello señala que como síndico, encargada de vigilar los recursos del Ayuntamiento de Agua Dulce, puede decir que sí están alterando los costos en materia de seguridad pública, lo que considera como algo delicado, cuando el municipio atraviesa un problema grave en cuestiones de inseguridad y violencia, además de muchas necesidades, como por ejemplo, las celdas de la comandancia municipal enfrentan carencias, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y “el jefe de las comandancias municipales del estado de Veracruz” (sic), les emitieron recomendaciones para mejorar sus condiciones, y hay una lista con las especificaciones que tienen que cumplir, pero se ha hecho caso omiso y los recursos del Fortaseg son precisamente para atender ese tipo de situaciones.





La versión de López Amador es avalada por los regidores, segundo, Constantino Morales Montiel, y cuarto, Mario Espinosa Ríos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016