De Veracruz al mundo
Reprueban a Gobernador en transparencia presupuestal; Veracruz entre 13 gobiernos estatales más opacos: IMCO.
Sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ubicó entre los últimos 13 estados del país en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, ocupando el lugar número 20 de 32, con 83.62 puntos porcentuales, es decir, en lugar de encontrarse entre los estados más transparentes, se ubica entre los 13 más opacos.
Domingo 10 de Noviembre de 2019
Por:
.- Pese a que según los principios de la Cuarta Transformación, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, los gobiernos morenistas de los estados deberían ser ejemplo de buenas prácticas, lo cierto es que, por lo menos el de Veracruz se mueve en la opacidad en transparencia presupuestal, entendida ésta como saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, lo que resulta fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno, pues con una buena planeación los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos.



Sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ubicó entre los últimos 13 estados del país en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, ocupando el lugar número 20 de 32, con 83.62 puntos porcentuales, es decir, en lugar de encontrarse entre los estados más transparentes, se ubica entre los 13 más opacos.



En este sentido, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el puntaje más bajo para Veracruz en su IIPE fue de 53.33 puntos, pues en iniciativa de ley de ingresos o el proyecto de presupuesto de egresos, el gobierno estatal no cumplió con el desglose de objetivos anuales, estrategias y metas del estado para el ejercicio fiscal correspondiente; tampoco cumplió en su proyecto de presupuesto con un apartado de proyecciones de egresos para ejercicios fiscales posteriores.



Otro rubro en el que su puntaje bajó de manera drástica fue en tabuladores/plazas, pues no cumplió con dar en conocer el tabulador de salarios de remuneraciones adicionales o especiales; tampoco se distinguió el desglose entre magisterio federal y estatal y tampoco cumplió con el tabulador de salarios del personal docente. Aquí alcanzó 66.67 puntos.




También, el gobierno morenista de Veracruz incumplió en su ley de ingresos con la no descripción de los riegos relevantes para finanzas públicas y propuestas de acción para enfrentarlos; tampoco incluyó los resultados de ingresos en ejercicios fiscales anteriores y tampoco tienen un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores.



Por otro lado, en recursos específicos obtuvo 76.19 puntos, pues no cumplió con el desglose de financiamiento público para cada partido político y, tampoco cumplió con el desglose de los recursos estatales y federales para educación en todos los niveles educativos.



Además, en la Ley de Ingresos, el gobierno morenista veracruzano no cumplió con un desglose total de ingresos por conceptos de convenios (rubro y tipo), alcanzando 91.67 puntos porcentuales.



Igualmente en su presupuesto no cumplió con la clasificación por fuentes de financiamiento, obteniendo 83.33 puntos.




Por último, para el componente de acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez incumplió en que dicha información sea legible y esté contenida en el formato de datos abiertos, obteniendo un puntaje de 91.67 puntos.




En rubros donde si cumplió al cien por ciento fue en los desgloses de presupuesto de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), además de entidades paraestatales, organismos desconcentrados, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y, Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).



También obtuvo 100 puntos para el desglose de presupuesto para los 212 municipios. Para la información de deuda pública cumplió al 100 por ciento, como fue en tope de contratación de deuda pública, desglose de los saldos, tipo de garantía o fuente de pago.




Igualmente, cumplió al cien por ciento para recursos federales, por cumplir con el desglose de ingresos por el Estado y el desglose de transferencias federales, desglose del Ramo 33, relación de cuentas varias, entre otros.




El IMCO informó que el IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones y tiene como propósito mejorar la calidad de la información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.




Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016