De Veracruz al mundo
Panistas van por inconstitucionalidad por remoción de Winckler; Cuitláhuac dice que son patadas de ahogado.
Sin embargo, de acuerdo con el aún coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sergio “bailador” Hernández, el recurso ante la Corte se interpuso por la violación a las leyes locales y la Constitución.
Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Por:
.- Al secundar las acciones emprendidas por los senadores panistas –de promover un juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García y la desaparición de poderes en Veracruz-, 17 diputados locales, 15 del Partido Acción Nacional, uno del PRI y otro del PES presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la remoción del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, pero el mandatario Estatal ni suda ni se acongoja, y en ese tenor, sabedor de ser el preferido del Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que solo son patadas de ahogado, y por enésima ocasión defendió la decisión de la Diputación Permanente por considerar “que actuaron conforme a la ley y le han comunicado que están tranquilos dado que hicieron las cosas bien”.



Sin embargo, de acuerdo con el aún coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sergio “bailador” Hernández, el recurso ante la Corte se interpuso por la violación a las leyes locales y la Constitución.



Y en la misma línea discursiva de los senadores de su partido, afirma que “Veracruz es un estado fallido y el Gobierno estatal de Morena, semana a semana, día tras día da muestras de su incapacidad, indolencia y falta de respeto al Estado de Derecho”.




Ya encarrerado, el bailador repitió lo afirmado hace unos días por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, al afirmar que el Gobierno de Cuitláhuac García tiene a Veracruz “al borde del colapso”.




En ese sentido, el aún coordinador consideró que la remoción de Jorge Winckler fue ilegal y por tanto el nombramiento de la encargada de la Fiscalía. “Toda la actuación de la encargada de la fiscalía puede ser afectada por la nulidad, llevando al sistema de justicia de Veracruz al borde del colapso”.




Citó que el Artículo 41 de la Constitución del Estado de Veracruz establece que la Diputación Permanente compuesta por una decena de diputados puede nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos; pero no puede nombrar, ni remover al Fiscal.




Al respecto, reiteró que Veracruz es de los estados más violentos del país, al ser primer lugar nacional en feminicidios, secuestros, además de estar entre los tres primeros lugares a nivel nacional con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas.




En ese sentido, acusó que este Gobierno no garantiza la seguridad de los veracruzanos, “por el contrario usa la fuerza pública para reprimir a quienes piensan distinto a ellos, como sucedió el 3 de septiembre afuera de la Fiscalía, que usó la fuerza para dar un Golpe de Estado”, como si el bienio yunista no hubiera echado mano de la fuerza pública para reprimir a manifestantes las veces que le vino en gana.




Lo que llama la atención es que la acción de inconstitucionalidad fue firmada por 17 diputados, incluidos los dos expulsados por El bailador, Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jauregui, además del priista Juan Carlos Molina Palacios y el del PES, Gonzalo Guízar Valladares.




También suscriben Juan Manuel Unanue Abascal, Maryjose Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante, Marigraz Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, Bingen Rementeria Molina, Ricardo Arturo Serna Barajas, Ivonne Trujillo Ortiz, Erik Iván Aguilar López y el propio Sergio bailador.




Mientras tanto, en la otra esquina, el gobernador del estado refirió este miércoles que un juez de distrito rechazó la petición de amparo y le negó la suspensión definitiva al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz. Añadió que está en manos del Congreso del Estado continuar el proceso para posteriormente nombrar a un fiscal de Veracruz; sin embargo, dijo que no temen que Winckler Ortiz vuelva al cargo.




“Están en su derecho pero como ya sabíamos se puede llevar a varias instancias, esta es una de ellas; hay confianza, se hizo todo de acuerdo a la Ley, los diputados me han comunicado que están tranquilos e hicieron todo apegado a lo que corresponde en su derechos”.





De paso, el mandatario presumió que con la llegada de Hernández Giadáns a la Fiscalía automáticamente disminuyeron los delitos en la entidad pues dijo que de ocho asesinatos diarios que se cometían en Veracruz ahora solo hay dos o tres, además de que se respira otro ambiente, “ya la percepción cambió de inmediato en el sur por ejemplo; se debe una al cambio”.





Sin embargo, al cuestionarle sobre el asesinato de un elemento de la Fuerza Civil y de una empresaria en Coatepec, sin dirigir un mensaje de condolencias a los deudos, el Gobernador se limitó a señalar que “cuando estaban Winckler sucedían cosas peores”.





“Lo más importante ahora es que ya el pueblo de Veracruz puede tener confianza de que hay una nueva fiscal que está de inmediato atendiendo los problemas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016