De Veracruz al mundo
Estado y municipios adeudan a IPE más de 8 mil millones de reserva técnica y subsidio no transferido.
Lo anterior, adicional a los poco más de 8 mil millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado por la entrega indebida que el IPE hizo de la Reserva Técnica durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, deuda para la cual ha tenido acercamientos con Sefiplan para que realice el pago y según dijo, es posible que se empiece a saldar la cuenta hasta el próximo año.
Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Por:
.- Aunque asegura que cuando recibieron la administración del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, había 80 municipios deudores y hoy solo quedan 61, la directora del organismo Daniela Griego Ceballos refiere que la deuda de los ayuntamientos asciende a más de 200 millones de pesos y 600 millones de los entes de la administración pública estatal.


Lo anterior, adicional a los poco más de 8 mil millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado por la entrega indebida que el IPE hizo de la Reserva Técnica durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, deuda para la cual ha tenido acercamientos con Sefiplan para que realice el pago y según dijo, es posible que se empiece a saldar la cuenta hasta el próximo año.



Por lo pronto, el IPE ha interpuesto 32 denuncias contra ayuntamientos que no han entregado las cuotas de sus trabajadores y ha firmado 17 convenios para la retención de participaciones federales, a fin de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les transfiera directamente los recursos.


De igual forma, Griego Ceballos informó que en la pasada administración fueron presentadas 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) más 17 en la actual, así como ocho contra entes estatales. Las denuncias incluyen a los municipios de Cosamaloapan, Pajapan, Amatitlán, Cosautlán, Las Choapas, Minatitlán, así como Ciudad Mendoza, Actopan, lo que ha permitido que a partir de la denuncia se acerquen los alcaldes al IPE.




Refirió que el municipio con mayor deuda es Minatitlán con 20 millones de pesos, y de los entes es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el Estado de Veracruz (Cecytev), cuya deuda es superior a los 360 millones de pesos, así como el Tecnológico de San Andrés Tuxtla que debe poco más de 80 millones de pesos y el Tecnológico de Misantla con más de 40 millones de pesos.




Explica que los deudores se han acercado “pero no hemos podido convenir, ahí se requiere un financiamiento especial para ellos (…) El IPE no puede condonar porque son aportaciones de los trabajadores y la parte proporcional del patrón pero hemos estado conviniendo es detener los recargos porque crece cada quincena”.




Refirió que a raíz de las observaciones a la Cuenta Pública 2018 “el Orfis nos ordenó conciliar y cada mes mandamos a Sefiplan la relación de lo adeudado, ya hubo la pronta reunión para la conciliación de cifras porque la contabilidad nos refleja más de 8 mil millones de pesos entre subsidio no transferido y reserva técnica que se ocupó y no fue devuelto entre 2009 y 2017”.




Griego Ceballos recordó por último que han interpuesto tres denuncias penales por el uso de recursos de la Reserva Técnica, por la no transferencia de subsidio y por las comisiones mercantiles no transferidas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016