De Veracruz al mundo
Tras exhibida al Gobierno Estatal por la CNDH, titular de la SSP anuncia que adaptarán penal femenil en 2020.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, esto no quiere decir que se construya un penal nuevo, sino que se habla de la adaptación de uno ya existente para varones y que ahora pueda ser exclusivo de mujeres.
Viernes 13 de Septiembre de 2019
Por:
.- Luego de la exhibida que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, le dio al Gobierno de Veracruz al emitir la recomendación 54/2019 por las deficientes condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que dará seguimiento a la recomendación por la cual habrá de instaurarse un Centro de Readaptación Social (CERESO) exclusivamente para reclusas el próximo año.



De acuerdo con el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, esto no quiere decir que se construya un penal nuevo, sino que se habla de la adaptación de uno ya existente para varones y que ahora pueda ser exclusivo de mujeres.



En ese sentido, el funcionario estatal señaló que “desde el principio tenemos la idea de hacer un reclusorio femenil y estamos planeándolo y sí lo vamos a realizar”, aunque dijo desconocer aún la procedencia de los recursos para llevar a cabo el proyecto, pero "es un hecho que el otro año debemos tener algo exclusivo para las mujeres".




El día de ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Veracruz, que hizo extensiva a los gobiernos de Sinaloa y Colima, por las deficientes condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios.




En el documento, la CNDH realizó un llamado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a efecto de que realice las acciones tendentes para no seguir violentando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en especial de las mujeres y de sus hijas e hijos que viven con ellas en los centros penitenciarios de la entidad.



Incluso se plantea la reparación del daño y garantías de no repetición, ampliar la plantilla de personal directivo, técnico y operativo de los centros penitenciarios.




En ese sentido, el organismo expone su preocupación sobre las bajas calificaciones de los centros penitenciarios del Estado por las deficiencias que vulneran los Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad.




Y es que, la CNDH realizó diversas visitas a los 17 centros penitenciarios mixtos del Estado, ubicados en Zongolica, Xalapa, Tuxpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Papantla, Pánuco, Misantla, Jalacingo, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Amatlán, Acayucan, Chicontepec y Ozuluama, especificando que solo en Huayacocotla no había mujeres internadas.




Además, refiere que de acuerdo con el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), en el caso de Veracruz, las calificaciones obtenidas por los centros supervisados en la entidad, exceptuando Coatzacoalcos (6.04), Papantla (6.18) y Xalapa (6.38), todos se ubican por debajo de la calificación mínima aprobatoria.




Según el documento de la CNDH, la situación actual de las internas propicia la transgresión de los derechos a la alimentación, seguridad, actividades laborales y educativas, entre otros, en razón de las precarias condiciones en los espacios destinados para ellas y sus hijos que ahí viven, donde imperan la falta de servicios, de protección a la salud y personal en todas las áreas.





Refiere que las reclusas en estos centros penitenciarios carecen de alimentación especializada para las personas menores de edad que viven con ellas, tienen deficiencias en infraestructura, les faltan talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados, además de que casi es nula actividad cultural y recreativa.




También se evidenció la falta de atención especializada, como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico, por lo que, advirtió el organismo, “es imperativo se instrumenten políticas públicas en la materia y medidas para garantizarles estancia digna en los centros penitenciarios”. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016