De Veracruz al mundo
Se registran en Veracruz 25 casos al mes de abuso sexual contra niñas de 10 a 12 años, pero solo denuncian menos de 50% .
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Pilar Paz Villafuerte, refiere que aunque también reciben casos de violencia física y omisión de cuidados, en su mayoría se trata de violencia sexual
Martes 20 de Agosto de 2019
Por:
.- De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al mes este organismo recibe cerca de 25 denuncias de violencia sexual en contra de niñas de entre los 10 y 12 años de edad en su mayoría.


Sin embargo, de esos casos menos del 50 por ciento son denunciados ante la Fiscalía General del Estado.


En ese tenor, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Pilar Paz Villafuerte, refiere que aunque también reciben casos de violencia física y omisión de cuidados, en su mayoría se trata de violencia sexual, por lo que le dan seguimiento a los casos junto con la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, que son las instancias que se encargan de defender jurídicamente a los niños y ellos asisten a los domicilios, y citan a los padres “porque casi siempre es en el seno familiar donde se dan estos casos de violencia y cuando hay delitos la Fiscalía se encarga de darle seguimiento con las denuncias penales".



La funcionaria explicó que las víctimas son en su mayoría niñas agredidas por sus padrastros o tíos, o alguna persona cercana a su familia. En el mismo sentido, sostuvo que han buscado disminuir esos casos, exhortando a las familias a denunciar para perseguir al delincuente y brindando atención sicológica a los menores agredidos.



Sin embargo, lamentó que en ocasiones las madres de los menores abusados se niegan a denunciar y aunque en muchos de estos se logra, aún hay mucho por hacer.


"Lo que nosotros recibimos – refirió - son denuncias ciudadanas y a veces se hace la denuncia ante la Fiscalía, de éstas son como 10 u ocho los que se van a la fiscalía porque la gente no se anima a denunciar".



En este contexto, en junio pasado la funcionaria declaró que el abuso sexual en menores de entre 4 a 9 años ocupa el mayor número de casos de las 100 denuncias por maltrato infantil que se registran en el estado.



Y sólo para darse una idea de la gravedad del problema, según un Informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el periodo 2010-2015 se registraron 11 mil 390 averiguaciones previas por casos de delito sexual, de los cuales 52.2% (5 mil 943) figuraban como víctimas de entre 0 y 15 años de edad.



De este total, 5 mil 098 correspondieron a mujeres y 845 a hombres. Durante ese mismo periodo la Fiscalía General del Estado informó que del total de 11 mil 390 averiguaciones previas por casos de delito sexual, el de pederastia destacó con 4 mil 553 denuncias, de los cuales 4 mil 145 fueron cometidos contra mujeres y 359 contra hombres.



A nivel nacional, según ese estudio los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz concentraron el mayor número de casos de personas que figuran como víctimas en averiguaciones previas de delitos sexuales. Así las cosas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:06 - Aumenta hasta un 40% la demanda de agua purificada en Xalapa debido a cortes en el suministro
21:02:14 - Grupo MAS niega responsabilidad en mortandad de peces en lagunas de Veracruz, y sin embargo la tiene
19:36:47 - Corea del Norte prueba una 'ojiva supergrande' en misil crucero
19:35:21 - Encuentran vehículo enterrado en operativo de búsqueda en Chihuahua
19:29:50 - Claudia Sheinbaum explica: afores no se tocarán y se mejorará el sistema de pensiones
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016