De Veracruz al mundo
Piden a la Secretaría de Salud regular modelo del servicio social.
Sábado 17 de Agosto de 2019
Por:
Foto: La Jornada
.- Representantes de organizaciones de pasantes en servicio social de enfermería y medicina solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) considerar la creación de una Norma Oficial Mexicana que incluye un nuevo modelo para el ejercicio de servicio social.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia (APEEO), la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF) y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) ofrecieron detalles sobre los temas expuestos ante la Ssa durante su segunda reunión para dar seguimiento a la revisión del pliego petitorio que entregaron en las reuniones del 31 de julio y del 01 de agosto pasados, en materia de seguridad, designación de plazas, atención de quejas e instalación de la mesa de trabajo, entre otras.

En este encuentro, efectuado el viernes en la sede de la Ssa, los integrantes de dichas asociaciones presentaron esta propuesta la cual incluye la homologación de plazas y beca. Ello, explicó Jorge Arturo Acosta Favela de la AMMEF -originario de Ciudad Juárez, Chihuahua- es para poder hacer justicia en la rama económica, social y de calidad de atención al paciente.

También contempla la disminución de horas de servicio social a las 480 que realizan todas las las profesiones de las distintas carreras que existen el país y el establecimiento de un mecanismo de transparencia de evaluación y resultados supervisión de campos clínicos.

El presidente nacional de la AMMEF declaró que “sabemos que el servicio social es una retribución al país y si bien tenemos un sentimiento nacionalista muy fuerte”, desean que este regulado de manera tal “que podamos tener un estándar de medición apegados a una competencia clara y no se nos vea como mano de obra”, dijo.

Asimismo lanzo un exhorto a las universidades del país para que participen en la regulación del servicio social y los internados para tener una mejor enseñanza médica.

En tanto, Lucero Jaimes miembro de la APEEO indicó que “buscamos la dignificación, la visibilización y el respeto a los que nos estamos formando a nivel licenciatura”.

Consideró que la respuesta de la Ssa es ambigua y únicamente se centró en la canalización de sus peticiones a las diversas dependencias de esta institución. “No vamos a parar hasta que se logre lo que estamos solicitando”, dijo Lucero Jaimes.

En tanto, Roberto Gallardo, miembro de la AMMPSS detalló que sostendrán nuevo encuentro el próximo mes de septiembre, sin día aún establecido.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016