De Veracruz al mundo
Inauguran exposición zapoteca ‘Fuego negro’ en Maia Contemporary.
Martes 13 de Agosto de 2019
Por: LA JORNADA
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El fuego es la materia fundamental del artista oaxaqueño Sabino Guisu (Juchitán, 1986), quien este jueves inaugura en la galería Maia Contemporary su exposición Gui Yasee’, que en zapoteco significa Fuego negro.

En su trabajo reúne símbolos de las culturas antiguas de México, pero con un llamado de alerta por problemáticas actuales, como la extinción de las abejas, el egoísmo de la humanidad en el actual sistema capitalista o el comportamiento bárbaro que ha convertido en una tumba al país, con cuerpos y cabezas desperdigados. Los tzompantlis que retrata entre grecas con las de Mitla son una metáfora, “lo antiguo no está alejado de la contemporáneo”.

Escultura, pintura, fotografía y arte textil conforman su primera muestra individual en la Ciudad de México. La mayoría de las piezas, en tonos negros, con el fuego como materia primigenia para su creación, como es el carbón, madera quemada, luz neón y los textiles de tintas naturales, intervenidos con fieltro industrial, como los que exhibió con Francisco Toledo.

La galería ubicada en Colima 159, en la colonia Roma, describe que: la fuerza simbólica atraviesa por completo la serie, sin dejar de discurrir por instalaciones de luz y obras que remiten a un pasado de imaginación y ritualidad. El resultado es un conjunto de piezas que pueden referir la última década de creación de Sabino Guisu, sus preocupaciones ecológicas, su necesidad de preservar una serie de lenguajes en extinción, así como de innovar y modificar cierto espacio de historia nacional”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:17:49 - Semar devela busto del máximo héroe naval ecuatoriano
14:55:12 - El Chapo le escribe a AMLO; “Estoy en la prisión más terrorífica del mundo”
14:51:15 - IMSS dará compensación salarial a médicos especialistas del primer nivel de IMSS-Bienestar
14:48:15 - Empresas farmacéuticas detenían el abasto de Metotrexato: López Obrador
13:28:23 - Navistar invierte 250 mdd para planta de producción en Texas
13:21:29 - Juan Collado ya superó crisis de arritmia, reportan médicos
13:14:04 - Estos son los países que NO celebran la Paz porque no la conocen; son los más peligrosos del mundo
12:54:47 - PAN llama a la unidad para enfrentar al gobierno de AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016