De Veracruz al mundo
Abrirán sitio arqueológico Las Ventanas en Zacatecas.
Jueves 01 de Agosto de 2019
Por:
Foto: INHA
.- El sitio arqueológico del cerro de Las Ventanas en el estado de Zacatecas, considerado el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial, abrirá al público este viernes, anunció Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las Ventanas, ubicada en el municipio de Juchipila, se convertirá en el cuarto sitio arqueológico abierto al público en Zacatecas, gracias al proyecto integral de investigación y conservación impulsado por la Secretaría de Cultura y el INAH.

El recorrido por la zona arqueológica incluye la Acrópolis que representa el conjunto arquitectónico de mayor monumentalidad y abarca aproximadamente ocho hectáreas donde se distribuyen edificios y patios edificados sobre plataformas y terrazas artificiales.

La Plaza de los Altares es otra área que se puede visitar. Se trata de un conjunto de edificios que se localizan en la ladera media del cerro. Cuenta con dos altares centrales, y está delimitada por una plataforma alargada y algunos basamentos piramidales. Este espacio que corresponde a una etapa más tardía, posiblemente entre los siglos X y XIV de nuestra era, continua en proceso de investigación.

El arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava explicó que el sitio contará con un Centro de Atención al Visitante con una sala introductoria sobre la zona, así como áreas de descanso, senderos, andadores y escalinatas habilitadas para la visita de las personas.

Durante los trabajos de rescate para la construcción del Centro de Atención al Visitante en las partes bajas de la elevación se recuperaron varios enterramientos humanos de diferentes épocas, con ajuares y ofrendas compuestos por pulseras de concha marina, vasijas, figurillas de barro y en los casos más tardíos, ornamentos de cobre.

“En el centro se exhibirán fotografías de los hallazgos e infografías para que la gente conozca el lugar en donde se encuentra. Tendremos exhibiciones permanentes que se renovarán ya que la exploración en el sitio continuara porque esto es apenas el inicio”, indicó el arqueólogo.

Sánchez Nava explicó que Las Ventanas es un sitio de suma importancia porque se tiene conocimiento de que hubo presencia humana. En la zona se localizaron vestigoos de la tradición tumbas de tior, que datan de los primeros siglos de nuestra era, hace aproximadamente dos mil años.

“Es una zona importante por la capacidad que tuvieron las sociedades y grupos que la habitaron al crear varias terrazas y un centro cívico ceremonial para hacer sus rituales, también practicaron la agricultura aprovechando un meandro del río Juchipila”.

El arqueólogo resaltó que la apertura de Las Ventanas formará parte del corredor de visita arqueológico junto con la zona de La Quemada, Chalchihuites y el Cerro del Teúl, el cual además de contribuir al desarrollo del turismo, permite comprender la conformación durante la época prehispánica de lo que hoy es el sur de Zacatecas, en particular del periodo Epiclásico (600-1200 d.C) y su florecimiento en el Posclásico (1200-1531 d.C).

Sobre la apertura después de varias décadas del sitio prehispánico de la cultura caxcana, Sánchez Nava explicó que el INAH se demoró porque se deben garantizar una serie de premisas como contar con una investigación rigurosa para ofrecerle al visitante conocimiento y tener la zona con servicios para el disfrute del recorrido.

“Lo ideal es que el visitante pueda entender cómo está conformada la zona arqueológica, qué grupos la habitaron, la cronología que tiene, conocer la composición espacial del área, y garantizar la operación y conservación del lugar”, añadió el coordinador nacional de arqueología.

El arqueólogo informó que el INAH prepara otras aperturas importantes como es el centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza, ubicado al poniente de la Ciudad de México. También comentó que continuan las investigaciones sobre los vestigios arqueológicos que están ubicados en la ruta del Tren Maya.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016