De Veracruz al mundo
Descarta AMLO confrontación con el gobierno de España.
Aseveró que no se pretende polarizar: ”No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, por lo que consideró que esto no pone en riesgo las relaciones ni las inversiones españolas en México.
Martes 26 de Marzo de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- A pesar de la respuesta del gobierno español a su petición de pedir perdón por los agravios cometidos durante la Conquista para lograr la reconciliación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la importancia de recuperar la memoria histórica.

Aseveró que no se pretende polarizar: ”No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, por lo que consideró que esto no pone en riesgo las relaciones ni las inversiones españolas en México.

Al referirse a la respuesta española a su misiva, el presidente rechazó que México haya hecho públicas las cartas ni ahora que se conoce su existencia las difundirán por respeto a España y al Papa Francisco. “Es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo”, acotó el mandatario, quien señaló que hasta en tanto no se haya avanzado en el tema del perdón, no participará en ninguna celebración conjunta.

Consideró que aún hay tiempo para procesar este procedimiento de reconciliación a partir de pedir perdón por los agravios cometidos porque será en 2021 cuando se cumplan los 500 años de la Conquista. No obstante, puntualizó que en su momento México sí celebrará que en ese mismo año se cumplirán los 200 años de la consumación de la independencia nacional, pero se busca hacerlo de forma conjunta a partir de un acuerdo general de reconciliación.

“¿Qué es lo bueno de esto? Que nos hace recordar, reavivar nuestra memoria histórica. A nosotros sí nos importa la memoria histórica. Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo, si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de reconciliación”.

Dijo que esto ya se ha hecho pues el Papa lo hizo con Bolivia, se ha hecho en otras partes. Por ello, insistió en que previo a las conmemoraciones de los 500 años, “¿Por qué no primero ponernos al corriente, hacemos una revisión y sin pedir nada a cambio más que el perdón por agravios nos reconciliamos?”.

López Obrador enfatizó en que México logró la independencia por los esfuerzos de dos de los héroes patrios que fueron excomulgados entonces. ¿Por qué no pedir perdón por eso?.

-¿Si ya lo hizo con España, también lo haría con Francia, con Estados Unidos?

-En su momento, estamos haciendo esto porque son los 500 años. López Obrador anticipó que se va a actuar con mucha prudencia, se va a esperar como se va desenvolviendo las cosas porque aún tenemos tiempo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:28:55 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos en México
09:26:58 - Celebra AMLO aprobación a ley para fondo de pensiones
22:22:14 - TI: ¡Matanga dijo la chamla!
22:12:53 - Loret en Latinus: 22 de abril
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016