De Veracruz al mundo
El Papa Francisco acepta renuncia del obispo auxiliar de Tegucigalpa acusado de abuso sexual.
El Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, de 57 años, acusado de abusar sexualmente de seminaristas.
Viernes 20 de Julio de 2018
Por:
Foto: AP.Arnulfo Franco
.- El Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, de 57 años, acusado de abusar sexualmente de seminaristas.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Associated Press (AP), Pineda era el principal auxiliar del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, uno de los más ilustres asesores del Papa, y su caída significa un golpe para el arzobispo hondureño.

Maradiaga frecuentemente dejaba la arquidiócesis en manos de Pineda debido a sus obligaciones como miembro del círculo íntimo de asesores del Papa, además de que sus problemas de salud le obligaban a buscar atención médica en el exterior.

La investigación del Vaticano se había concentrado tanto en las denuncias de la conducta sexual de Pineda como en las acusaciones de malversación de fondos contra Maradiaga, cuya declaración de inocencia fue aceptada por el máximo pontífice de la Iglesia católica.

Según informes en el semanario italiano L’Espresso, se sabía que Pineda mantenía relaciones íntimas con varios hombres, a algunos de los cuales trataba como favoritos y les hacía regalos. Varios seminaristas lo denunciaron por sus intentos de seducirlos.

Últimamente varios prelados han sido sancionados por mantener relaciones sexuales con adultos bajo su autoridad. El caso más reciente es el de Theodore McCarrick, un respetado cardenal estadunidense, quien fue suspendido de los oficios públicos ante revelaciones de que abusó sexualmente tanto de menores como de adultos.

Por otra parte, el arzobispo de París sancionó recientemente a un conocido sacerdote y psicoterapeuta después de que varios pacientes lo acusaron de actos sexuales durante la terapia. El reverendo Tony Anatrella era considerado un especialista en homosexualidad y estudios de género, y dos oficinas del Vaticano lo empleaban como asesor. Ha apelado la orden de desistir de los oficios públicos.

Y en Chile, donde los 31 obispos en actividad presentaron sus renuncias por el mal manejo de los casos de abuso sexual de menores, últimamente se ha revelado la existencia de redes de sacerdotes homosexuales y los obispos cómplices que los encubrían.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016