De Veracruz al mundo
Incrementarán monto de sanciones contra Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter.
Al resolver sendos recursos interpuestos en contra de las reducidas sanciones impuestas en su momento por la Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los ex aspirantes presidenciales independientes, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, la Sala Superior ordenó incrementar su monto.
Miércoles 18 de Julio de 2018
Por:
Foto: jornada.unam.mx
.- Al resolver sendos recursos interpuestos en contra de las reducidas sanciones impuestas en su momento por la Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los ex aspirantes presidenciales independientes, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, la Sala Superior ordenó incrementar su monto. Subrayó que era necesario modificar la tipificidad para considerarla como una falta grave especial.

De acuerdo al proyecto aprobado se desechó la pretensión del Partido Encuentro Social para que se modificara esta sanción para anular la candidatura de Rodríguez Calderón. Se estimó que no era viable la pretensión en función de la definitividad de cada una de las etapas del proceso electoral y, en su momento, se le avaló la candiadtura.

Al argumentar a favor de su proyecto, el magistrado, Felipe de la Mata explicó que “se tuvieron por acreditados dos tipos de irregularidades en las imágenes que se acompañaban a los apoyos ciudadanos, que en total se tuvieron por acreditados apoyos inválidos o por aspirantes y nos señala a manera de resumen Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, simulación por 157 mil 074 apoyos, fotocopia 198 mil 633; Armando Ríos Piter por simulación 811 mil 969 apoyos, en fotocopia 88 mil 183; Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, simulación 430 y en fotocopias 212 mil 198 respaldos”.

Sin embargo, si bien dijo que era improcedente anular la candidatura de Rodríguez Calderón efectivamente la Sala Especializada no había realizado una ponderación adecuada entre los diversos bienes que se tutelan. “Y en ese sentido es que consideramos que debe revocarse la sanción correspondiente para que se realice una ponderación por parte de la Sala Especializada”.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora sostuvo que “justamente con el proyecto que estima que no tomó la responsable en cuenta todos los elementos acreditados en el expediente, la magnitud de las conductas ni las particularidades del caso, por lo que es necesario calificar la falta como grave especial y en consecuencia ordenar a la Sala Especializada que a partir de ello individualicen nuevamente el monto de la sanción”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
21:12:21 - Colectivas feministas de Veracruz se unirán en un foro para exigir se respeten sus derechos y externar sus preocupaciones
21:11:21 - Veracruz entre los Estados con mayor incidencia de incendios forestales en México; se han registrado 2,298 hasta abril de este año
21:10:26 - Sector ganadero en Veracruz se ve afectado por sequía y falta de insumos; se reduce hasta 35% la producción
21:09:34 - Sergio López Ramírez hace llamado a la transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos para Poder Judicial en Veracruz
20:48:32 - Pepe Yunes, favorito para ganar la gubernatura de Veracruz
19:47:19 - Grupo armado asalta a maestros de tres escuelas en Coyuca de Benítez
19:45:21 - Un estudiante de secundaria en Carolina del Norte agrede a su maestra en plena clase, es arrestado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016