De Veracruz al mundo
INBA festeja 50 aniversario de la Olimpiada Cultural de 1968.
El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo con el fin de fortalecer el espíritu del evento deportivo y, principalmente, para hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones, lo cual fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
Domingo 24 de Junio de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra el 50 aniversario de la Olimpiada Cultural de 1968, realizada a la par de los Juegos Olímpicos en México, con un programa de actividades artísticas cuya segunda parte se lleva a cabo en varios foros de la Ciudad de México.

El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo con el fin de fortalecer el espíritu del evento deportivo y, principalmente, para hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones, lo cual fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Con el propósito es resignificar aquel acontecimiento artístico y recordar el medio siglo de la Olimpiada Cultural del 68, se planeó una serie de actividades que comenzó el 19 de enero de 2018 con la interpretación de las “Fanfarrias olímpicas”, escritas por el compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el tema fue ejecutado por la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Patricio Méndez Garrido.

El pasado 18 de abril se llevó a cabo la conferencia “1968. Postales de una ciudad Olímpica”, durante la cual, el investigador Rodrigo Hidalgo hizo un recorrido por la Ciudad de México antes y después del evento deportivo, apoyado con material fotográfico.

Para el segundo semestre del año el instituto continúa su programa con presentaciones especiales, como la de la “mejor crotalista del mundo” Sonia Amelio, quien fue una de las figuras centrales de la Olimpiada Cultural del 68.

La destacada crotalista, bailarina, música y coreógrafa mexicana ofrecerá una función el 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Del 23 de agosto al 14 de octubre de 2018 se podrá presenciar en el Teatro del Bosque “Julio Castillo”, del Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena “Olimpia 68”, del autor y director Flavio González Mello.

En el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre de este año al 13 de enero de 2019 está la exposición “Olimpiada México 68, 50 aniversario” en la que se muestra la infraestructura deportiva creada para los Juegos Olímpicos de hace cinco décadas.

En ese marco los días 15 y 22 de octubre los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidirán dos mesas redondas sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico mexicano.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá, los días 12 y 14 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el concierto “Uniendo continentes”, que incluirá las “Fanfarrias olímpicas”, de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración, con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado “Ballet de los cinco continentes”, que se podrá disfrutar el 15 de octubre en la Sala Principal del recinto cultural más importante de México.

Las exposiciones saldrán de los recintos culturales típicos y se llevarán a la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro y a la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la exposición fotográfica “Olimpiada Cultural México, 1968”.

Para el último trimestre del año, en lugar y fecha por definir, el concertista Sergio Ortiz impartirá la conferencia “La jornada cultural en la Olimpiada de México 68”, se detalló en un comunicado del INAH.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016