De Veracruz al mundo
PRI va contra Santiago Nieto por sustraer información de caso Odebrecht.
La bancada del PRI en el Senado exige a PGR investigue a Santiago Nieto por haber sustraído información de la Fepade relacionada al caso Odebrecht, para defender a Javier Jiménez Espriú y culpar a Emilio Lozoya
Viernes 22 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Los senadores del PRI demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al extitular de la Fepade, Santiago Nieto, “por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza e iniciar una causa penal por hacer mal uso de información reservada que no debe estar en su poder”.

Argumentan que el pasado 13 de junio, luego de que el candidato José Antonio Meade refirió que el empresario Javier Jiménez Espriú está vinculado con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, el exfiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales se evidenció en Twitter.

Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan S.A., Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya”, publicó Santiago Nieto.

La bancada priista acusa que Santiago Nieto utilizó información a la que tuvo acceso como exfiscal “y emitió una declaración como si todavía se tratara del fiscal especializado encargado de la investigación del caso de corrupción aludido y más grave aún es la afirmación de que cuenta con los documentos que obran en la Carpeta de Investigación, porque si bien tuvo acceso a los mismos con motivo de la investigación del caso, la información no tiene la titularidad, ni el dominio de la información”.

Los legisladores abundaron que, si bien Santiago Nieto debía seguir el caso Odebrecht con una investigación eficaz, transparente y diligente, también tenía la obligación de cuidar aquellos datos sensibles que pudieran poner en riesgo la investigación o violentar los derechos humanos de cualquiera de las partes en el proceso.

No obstante lo anterior y contrario a la obligación que se derivó de su cargo, Santiago Nieto Castillo presumió de la culpabilidad de Emilio Lozoya, violentando el principio de presunción de inocencia. Hecho, que en un primer momento le valió la destitución como fiscal especializado. A su vez, Nieto Castillo reveló información sobre montos, cuentas bancarias y empresas relacionadas con el caso para nuevamente buscar el perjuicio de Lozoya Austin”, indicaron.

Los priistas liderados por el senador Emilio Gamboa apuntan que Santiago Nieto pudo incurrir en varios delitos electorales: revelación de secretos, previsto en el artículo 210; ejercicio ilícito de la función pública, previsto en el artículo 214, concretamente en la fracción II que alude a que se continúen ejerciendo funciones públicas cuando ha sido destituido del cargo; artículo 250, referente a usurpación de funciones públicas; y abuso de confianza en los términos del artículo 385, todos del Código Penal Federal.

Por ello, urgen a la PGR a que investigue si efectivamente cuenta con los documentos confidenciales, que debió estar obligado a entregar cuando dejó la Fepade. Ello, a fin de acreditar la probable responsabilidad del delito de abuso de confianza e iniciar una causa penal, por hacer mal uso de información reservada que no debería estar en su poder.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016