De Veracruz al mundo
Presenta CDNH recursos en favor de acusado por error en caso Iguala.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó amicus curiae ante los Tribunales Federales que conocen del caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien ha sido acusado de forma errónea por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Viernes 22 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó amicus curiae ante los Tribunales Federales que conocen del caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien ha sido acusado de forma errónea por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, el organismo público señaló que dichos recursos legales –que un particular u organización puede enviar a un juez para darle mayores elementos de decisión, aunque no esté involucrado en el tema—buscan que “se haga justicia y la situación legal de esa persona se resuelva conforme a derecho (…) ante el silencio e inacción de la PGR para que atendiera este caso”.

Dos de esos escritos fueron presentados ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas y dos más ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ambos con residencia en Matamoros, también en la entidad fronteriza.

Mediante esos escritos se pusieron a consideración de las autoridades judiciales los documentos y elementos probatorios que la CNDH obtuvo en su investigación con los cuales, a su criterio, se establece que el Ministerio Público de la Federación atribuyó de manera equívoca a Sandoval la identidad de otra persona a quien se le identifica con los sobrenombres de La Rana o El Güereque.

La CNDH manifestó su convicción de que las autoridades judiciales “valorarán los elementos que les fueron aportados y emitirán una resolución en favor de la justicia”, al tiempo que consideró dar vista de este caso ante la Secretaría de la Función Pública y la Visitaduría General de la PGR.

El organismo recordó que el pasado 18 de junio informó públicamente que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez no correspondía con la de El Güereque o La Rana, a quien los autores materiales de la desaparición de los normalistas señalaron como cómplice.

De acuerdo con las evidencias recabadas en su investigación, desde el pasado 23 de mayo la CNDH llamó a la PGR a resolver la situación de Sandoval. Para ello, le entregó de manera confidencial y reservada una carpeta con copias certificadas de todas las evidencias que obtuvo en este asunto en particular.

Asimismo, la CNDH lamentó que la PGR haya negado la implementación de medidas cautelares para la salvaguarda del detenido hasta 15 días después de que le fueron solicitadas, con la explicación de que tales medidas debieron plantearse ante el Juez que sigue el caso de la persona ilegalmente detenida.

Además,calificó como “incomprensible” el silencio de la PGR ante la petición de implementar medidas cautelares en favor de 17 personas más, entre las que se encuentran familiares del detenido y testigos del caso que, evidentemente, no están sujetas a ningún tipo de procedimiento judicial y menos a disposición de órgano jurisdiccional alguno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016