De Veracruz al mundo
Por falta de capacitadores electorales, INE toma medidas extraordinarias.
Al INE le faltan mil 514 personas para fungir como supervisores y capacitadores electorales, por lo que se aprobó la entrega al Consejo Distrital correspondiente, un listado de ciudadanos que podrían ser designados para contar, sellar y agrupar las boletas
Miércoles 20 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A una semana y media de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó medidas extraordinarias para la designación de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAE) ante mil 514 vacantes que podrían afectar las tareas de asistencia en algunas zonas del país.

El consejero del INE, Marco Baños, dijo que hay algunas entidades que le preocupan, por ejemplo, Nuevo León donde hay un faltante de 31.3 por ciento de capacitadores locales.

Y aunque las vacantes representan el 4.1 por ciento del personal local a contratar, el INE tuvo que tomar medidas extraordinarias para contratar a personal que entre sus funciones tendrán el apoyar en el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales para las elecciones locales; atender los mecanismos de recolección de los paquetes electorales en los comicios locales y apoyar en el desarrollo de los cómputos distritales y municipales.

El corto periodo de contratación, así como el monto establecido en concepto de honorarios dificultó la participación ciudadana para cubrir las vacantes, establece el informe respectivo.

Ante ello, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó que el órgano electoral local le entregue al Consejo Distrital correspondiente un listado de ciudadanos que podrían ser designados para el desempeño de estas funciones, cuidando que no pertenezcan a partidos políticos.

El listado debe ser acompañado del expediente que acredite que avale el cumplimiento de los requisitos legales, y particularmente debe atenderse a la disposición de la ley. Si bien pudiera parecer extrema, es una disposición vigente en el sentido de que los capacitadores electorales no pueden estar afiliados a partido político alguno, ni deben haber apoyado los trabajos de campaña, al menos en los últimos tres años anteriores”, recalcó el consejero Marco Baños.

Solamente Nayarit, Durango, Colima, Campeche, Baja California y Aguascalientes cumplieron con la totalidad de personal a contratar, al resto de las entidades aún tienen vacantes.

En Nuevo León hay 494 vacantes de SE y CAE (27.8 por ciento), en la Ciudad de México 278 (7.6 por ciento) y en Quintana Roo 107 (17.8 por ciento), por ejemplo

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:08:51 - Un balonazo casi la deja ciega, jugadora de Liga Mx femenil denuncia falta de apoyo de su equipo
17:07:37 - Ejército desaloja a 10 mil personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela
17:05:55 - Embarcaciones hundidas en bahía de Acapulco representan una fuente de contaminación
17:04:56 - Feminicida de Iztacalco revela lo que haría con mamá de María José
17:03:16 - Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza
16:57:03 - Violencia en elecciones 2024: Diputados hacen llamado al INE ante asesinatos de candidatos
16:55:03 - CNDH tiene registro de 8 mil 993 personas desparecidas de 1956 a la fecha
16:54:11 - Familiares de desaparecido colocan nuevo memorial en Palacio Nacional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016