De Veracruz al mundo
Detectan nueva forma de explotación sexual… por redes sociales.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la CDMX mujeres son contactadas para un supuesto empleo y después son amenazadas; la edad de las víctimas oscila entre los 18 y los 24 años
Domingo 17 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, el 01800 5533 000, ha detectado un nuevo modo de explotación sexual en contra de mujeres, vía redes sociales, que comienza con la oferta de un empleo y termina en amenazas para mantener enganchadas a las víctimas en esta actividad.

La diferencia con el modo común de operar es que a las mujeres se les contacta directamente en sus perfiles de redes sociales y nunca tienen contacto en persona con el tratante o explotador, todo el proceso se da a través de las mismas redes; por ello, desconocen si la promoción de sus servicios se realiza en alguna página web, como ha sucedido, por ejemplo, con la página de zonadivas.com.

El Consejo ha recibido ya en el último mes cuatro reportes en donde el modus operandi es enganchar a mujeres de edades entre los 18 y los 24 años, a través de un perfil de una red social que aparenta ser el de una mujer, que ofrece el empleo de acompañantes o escorts.

El contacto con la víctima es vía mensaje privado, donde se le ofrece empleo para trabajar como acompañante. Luego de lograr entablar una conversación, abiertamente se le indica que el trabajo se trata de tener contacto sexual con los clientes a quienes acompañen, y les ofrecen 5 mil pesos en promedio por encuentro.

Si las jóvenes aceptan, la mujer del perfil les solicita algunas fotos para poder invitar a los clientes, gestiona los encuentros sexuales, les menciona cuándo y dónde deben ver a las personas que contraten sus servicios, y les pide una cuenta bancaria en donde ella depositará el pago —como medida para generar confianza—, todo esto a través de la red social, nunca se encuentran personalmente.

Las mujeres envían las fotos y acuden a los lugares citados, hoteles principalmente, en donde el cliente refiere que él ya pagó el servicio y es todo lo que sabe.

Una vez terminado, las mujeres regresan a sus domicilios y tratan de contactar con el perfil de la mujer para que les haga el pago; sin embargo, ésta se niega o ya no responde los mensajes.

Posteriormente, la explotadora se vuelve a contactar para disculparse e invitar de nuevo a las mujeres a dar servicios sexuales, al negarse, la supuesta mujer las amenaza con hacer público a lo que se dedican, informar a sus familiares, mostrar las fotos públicamente o causarles daño físico si no acceden a dar los servicios sexuales, acorraladas, las mujeres continúan brindando los servicios sin recibir un pago y bajo intimidación. Actualmente, los 4 casos están bajo investigación de la autoridad.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano recomienda a la ciudadanía solo solicitar empleo vía redes sociales en páginas especializadas y verificadas, en caso contrario, no dar datos personales ni mucho menos fotografías hasta no confirmar presencialmente la veracidad de la existencia del empleador.

Considerar que los empleos con fines sexuales muy probablemente terminen en temas de explotación y amenazas, de ahí que el riesgo de aceptar este tipo de trabajo sea mayor para terminar en actos de trata. Por ello, invita a denunciar este tipo de ofertas a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 018005533000.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016