De Veracruz al mundo
Educación de padres determina nivel socioeconómico de hijos.
La organización señaló que el patrimonio y la ventajas de los padres en México juegan un papel fundamental para subir en la escala de ingresos, pero de acuerdo con una encuesta realizada, el 55 por ciento de los mexicanos consideraron que el “estatus y la comodidad de los niños”, como uno de los tres mayores riesgos de largo plazo.
Viernes 15 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Uno de cada dos mexicanos que nace en la pobreza, permanecerá en esa misma condición toda su vida, señaló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual atribuye a factor educativo la falta de movilidad social en el país.

La organización señaló que el patrimonio y la ventajas de los padres en México juegan un papel fundamental para subir en la escala de ingresos, pero de acuerdo con una encuesta realizada, el 55 por ciento de los mexicanos consideraron que el “estatus y la comodidad de los niños”, como uno de los tres mayores riesgos de largo plazo.


Detalló que la educación de los padres tiene un gran impacto en el resultado de sus hijos, pues cada año adicional de educación de los progenitores está vinculado con 6 meses adicionales para sus vástagos.

Aunque el promedio en México es alto, pues en el resto de los países integrantes de la OCDE es de 5 meses, en las nuevas generaciones está disminuyendo.

Agregó que el 48 por ciento de las personas cuyos padres se encontraban en la quinta parte mas pobre de la población en términos de estatus socioeconómico terminan ellos mismos con el mismo nivel, mientras que solo el 4 por ciento de ellos alcanza al 20 por ciento de la población con mayores ingresos.

En México, el 52 por ciento de los niños cuyos padres tienen un nivel socioeconómico mas alto logra alcanzar un estatus socioeconómico más alto, mientras que el 3 por ciento cae al 20 por ciento inferior en la escala de ingresos.

Indicó que México tiene un desempeño bajo en comparación con otros países miembros de la OCDE en materia de movilidad educativa intergeneracional, así como en movilidad de ingresos a lo largo de la vida para subir en el escalafón de ingresos.

Destacó que los altos niveles de pobreza e informalidad, las bajas tasas de participación femenina en el mercado laboral, la insuficiente calidad educativa en las áreas menos favorecidas y la exclusión financiera son factores cruciales para entender la movilidad social en el país.

A nivel América Latina los resultados son similares, mientras que en los países nórdicos de Europa la movilidad social es más alta.

Señaló que los mexicanos tienen menos oportunidades de caer del 20 por ciento inferior de la distribución del ingreso a la parte media de la misma en comparación con Brasil, China, Indonesia y Sudáfrica, es decir, que tiene hay mayor persistencia en los niveles de ingreso más bajos.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016