De Veracruz al mundo
El Nigromante, faro de los jóvenes.
Jesusa Rodríguez adelanta a La Jornada el programa por el bicentenario natal del prócer
Jueves 07 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La celebración por los 200 años del natalicio del liberal Ignacio Ramírez El Nigromante (San Miguel el Grande, 1818-Ciudad de México, 1879) es una oportunidad para conocer sus ideas, que no sólo están vigentes, sino que son indispensables en nuestra época, explica a La Jornada la actriz Jesusa Rodríguez, quien es la coordinadora de los festejos, al ofrecer detalles del programa de actividades que se desarrollará en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Mente brillante de la Reforma y gran olvidado de la historia

Periodista, poeta, escritor, abogado, político y promotor del Estado laico, El Nigromante fue una de las mentes más brillantes y destacadas de la Reforma; no obstante, es también el gran olvidado de la historia. Ahora, por primera vez, será recordado de manera amplia en su tierra natal, añade Jesusa.

El 22 de junio, fecha de nacimiento del intelectual, se abrirá al público la casa donde vivió, ya restaurada, en la cual se instalará de manera permanente una pieza interactiva hecha con su máscara mortuoria, intervenida por el artista Rafael Lozano-Hemmer, con la colaboración del actor Damián Alcázar.

El homenaje nacional por el bicentenario de El Nigromante comenzará el lunes 18 de junio y concluirá el domingo 24; durante una semana se efectuarán presentaciones de libros, exposiciones, tertulias culturales y conciertos, así como el estreno de la obra de teatro Un perro en barrio ajeno, de Ignacio Ramírez, adaptada y dirigida por Jesusa Rodríguez.

“Estamos en un momento en el país muy parecido al de la época de la Reforma, cuando se logró separar la Iglesia del Estado; ahora se intenta separar el poder político del económico. Necesitamos muchos Nigromantes para poder cambiar este país”, sostiene la actriz.

Rebelde, crítico, con una revolución interna y constante

En opinión de Jesusa, se intenta difuminar de la historia a personajes como Ignacio Ramírez, “porque no se soportan sus ideas avanzadas, su talante siempre revolucionario. Fue un hombre muy rebelde, crítico, con una revolución interna y constante.

“Sobre todo, fue un político honrado, y es algo que no se le perdona hasta hoy. Es muy bueno que en estos días, en los que estamos en cuenta regresiva para un posible cambio, aparezca El Nigromante y nos ilumine para cambiar este país.

“Nunca se ha montado ninguna de sus obras teatrales; es normal porque son comedias larguísimas, en cinco actos y en verso hechas para la sociedad de su época. En este caso, más que poner una de sus obras le hicimos un homenaje con un fragmento de Un perro en barrio ajeno, escrita en 1850, la cual habla de la compra de votos.

Es una crítica a la corrupción social, pero especialmente la obra comienza con un cínico avaro que quiere comprar votos para ser diputado y ganar más dinero. Cualquier semejanza con la realidad... sueca es imposible, bromea Jesusa.

Como parte de la celebración, desde finales de abril se presenta en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, de San Miguel de Allende, una exposición formada por los diarios personales, borradores, notas, retratos y obras literarias del periodista.

En el parque Juárez de esa ciudad guanajuatense, a partir del 15 de junio serán expuestas 30 gigantografías basadas en el archivo de la familia de Ignacio Ramírez, con curaduría de Alfonso Grande.

En el auditorio Miguel Malo, del Centro Cultural Ignacio Ramírez, habrá conferencias en las que participarán Rafael Barajas El Fisgón, la doctora en letras hispánicas Liliana Weinberg, el profesor de historia de la Universidad de Columbia Pablo Piccato y el doctor en historia de la Universidad de California David R. Maciel.

José Luis Pescador presentará un cómic que ilustrará la importancia de El Nigromante en la historia de México, que incluye un texto de Guillermo Prieto.

“Esperamos, sobre todo, que los jóvenes puedan conocer la figura de un político honrado, sí existen. También se darán cuenta de que sí es posible voltear un régimen. Si se pudo expropiar en su momento a la Iglesia, ¿por qué no vamos a poder convertir al actual régimen en un sistema justo?

“Los jóvenes lo van a hacer porque este régimen ha ido contra ellos. Por ejemplo, en la casa de El Nigromante la idea es instalar en un futuro computadoras gratuitas para jóvenes de escasos recursos. Éstos tienen que encontrar en él inspiración para cambiar al país.

Ramírez dijo alguna vez que no había Dios, que los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos. Tenía 18 años, lo dijo antes que Nietzsche y Darwin. Esa era su mente rebelde y extraordinaria, concluye Jesusa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016