De Veracruz al mundo
Muy limitadas, las oportunidades de empleo para jóvenes en México.
Ante esto, la UNESCO impulsa en el país la llamada educación dual, un modelo educativo inspirado en prácticas alemanas para la formación técnica de recursos humanos, que combina 20 por ciento de clases teóricas en aulas escolares con un 80 por ciento de prácticas en empresas.
Miércoles 23 de Mayo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En México la movilidad social y las oportunidades de empleo para los jóvenes son muy limitadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Y los cambios en los ámbitos laborales relacionados con la automatización de la industria hacen necesarios ajustes en los modelos educativos, de acuerdo con Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México.

Ante esto, la UNESCO impulsa en el país la llamada educación dual, un modelo educativo inspirado en prácticas alemanas para la formación técnica de recursos humanos, que combina 20 por ciento de clases teóricas en aulas escolares con un 80 por ciento de prácticas en empresas.

El modelo mexicano de formación dual, de la Secretaría de Educación Pública, pretende que estudiantes de bachillerato y licenciatura se integren a empresas para desarrollar sus competencias profesionales.

Sanz dijo este miércoles en una conferencia de prensa que la UNESCO considera que sin la participación de la iniciativa privada no se podrán cumplir los objetivos educativos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En la sede de la UNESCO en la Ciudad de México explicó que se estima que en el mundo los jóvenes tienen 3 veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos. Además, el 60 por ciento de la población mundial aún no está conectada a internet, lo que le impide participar en las economías digitales y verdes.

En México, planteó, hay una baja movilidad social intergeneracional y faltan mecanismos que nivelen la repartición de oportunidades. Agreó que sólo tres de cada diez jóvenes cursa educación superior en el país, y que entre los egresados el nivel de empleabilidad es muy bajo. Además, la matrícula universitaria se concentra en las grandes ciudades del país .

En el México hay 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, y 7 millones de ellos no estudian ni trabajan.

Con este panorama, Sanz dijo que “es necesario replantear la pertinencia de los sistemas de educación, y dotar a los jóvenes y adultos de competencias para el empleo, el espíritu empresarial y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Planteó que la UNESCO promueve y fomenta el modelo de educación dual con el objetivo de que los jóvenes adquieran competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, al trabajo decente y al espíritu empresarial, que cumpla con el objetivo de lograr el bienestar de la población y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Sanz anunció la celebración de un foro internacional de educación dual en Puebla del 30 de mayo al 1 de junio, con la participación de especialistas nacionales e internacionales sobre el tema. El encuentro se celebrará en San Jospe Chiapa, donde la automotriz Audi México tiene una planta en la que desarrolló un programa de formación dual que ha formado a 250 jóvenes técnicos, de acuerdo con vicepresidente de recursos humanos de la empresa, Andreas Zelzer.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016