De Veracruz al mundo
Denuncian a Directora y Subdirectora de Asuntos Internos de la SSP de arraigar ilegalmente a encargada de Penal de Papantla pese a estar embarazada.
.- La que suscribe el presente documento María Elena Castro Saldaña, cursé la Licenciatura en Psicología-Universidad Veracruzana; Certificado en Educación a Distancia-Penn State University Maestría en Psicología: Universidad de las Américas, Puebla. Doctorado en Educación: Universidad de Almería España-Universidad de Xalapa (UX); Doctorado en Ciencias Criminológicas y Forenses CINVESAV/UPAV.
Viernes 27 de Abril de 2018
Por:
.-
Desempeñé mi actividad profesional en la Universidad Veracruzana; Docente de la Universidad Veracruzana: Facultad de Administración y Contaduría 1977-1979 región Xalapa; Analista “C” adscrita a la Dirección Administrativa 1977-1979, región Xalapa; Subdirectora técnica en el Centro de Entrenamiento y Educación Especial en Poza Rica 1980; Docente en el propedéutico del área de Humanidades y en la Facultad de Trabajo Social en la región Poza-Rica-Tuxpan 19801982; Docente de la Facultad de Psicología en Poza Rica 1982-1990; Coordinadora del Programa de Productividad región Poza Rica Tuxpan 1990-1992; Directora General de Desarrollo Universitario 1993-1995; Docente por asignatura de la Facultad de Psicología 1994-2010; Investigadora de Tiempo Completo en el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana 19962009; Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Psicológicas 2009-2010 hasta el mes de noviembre (jubilada).

De igual forma ocupé diversos cargos en la función pública; Coordinadora del programa de educación a distancia en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social 2003-2005; Subdirectora de Readaptación Social de la DGPRS 2005-2007; en Contenidos del Consorcio Clavijero 2007-2009; Diseñadora Instruccional del Consorcio Clavijero 2007-2009; Coordinadora de la Plataforma Educativa de la PGJ Veracruz 2009; Coordinadora del Diplomado de Incorporación de la perspectiva de género en la procuración de justicia Instituto Veracruzano de las Mujeres y Procuraduría General de Justicia de Veracruz. 2009; Subdirectora de Evaluación y Control de Resultados del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. Octubre de 2009 a abril de 2010; Subdirectora de Reinserción Social de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Gobierno del Estado. Diciembre de 2010 a mayo de 2014.

Envió a usted este documento para externar el desagradable momento que hoy se encuentra pasando mi familia, soy madre de la María Concepción Escalera Castro, quien siguió mis pasos y es una profesionista reconocida, ingresó al sistema penitenciario de Veracruz, con el objetivo de consolidarse en el ámbito laboral, ocupó diversos cargos en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social durante doce años, hasta que hace cerca de un año fue asignada a la dirección del Cereso de Papantla, ahí desempeñó su cargo de forma responsable, eficiente y destacada, logrando posicionar a este centro penitenciario como uno de los mejores del estado, cumpliendo con todas las evaluaciones, revisiones y normatividad que marca este sistema.

Todo marchaba de forma correcta, hasta que el pasado 9 de abril del 2018, llegó hasta el Cereso, personal de asuntos internos de la SSP encabezados por la directora y subdirectora, quienes de una forma prepotente y arbitraria, iniciaron un proceso de investigación, sin seguir los protocolos establecidos, pero sobre todo arriesgando la vida de mi hija, la cual fue humillada, maltratada y

hasta pusieron en riesgo su vida y la de su bebé, debido a que se encuentra embarazada, tratándola siempre como si fuera un delincuente, reteniéndola contra su voluntad, sin alimentos, atentando contra sus derechos primordiales y recibiendo todo tipo de acto discriminatorio.

A continuación les dejo parte de un escrito redactado por mi propia hija María Concepción Escalera Castro, la cual se encuentra delicada de salud y bajo tratamiento, dicho documento ya fue presentado ante diversas dependencias, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a quien le he pedido su intervención, así como también al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“Soy María Concepción Escalera Castro, con fecha 9 de abril de 2018, llegaron personal de Asuntos Internos de la SSP al CeReSo Papantla que en ese momento estaba bajo mi encargo, al frente del referido personal venían la Directora y subdirectora de manera por demás arbitraria y prepotente se presentaron, incluso la Directora se dirigió a mi persona en tono altisonante y grosero, ese día domingo me retuvieron en las oficinas del CeReSo y se dirigieron a la sección mujeres diciéndoles que hablaran y expresaran los malos tratos de que eran objeto, en ese momento las internas dijeron que todo estaba bien, al día siguiente prepararon a un grupo de mujeres para que fueran a declarar a la Fiscalía de los supuestos delitos que se habían cometido en su contra, se logró ver que habían sido objeto de manipulación por parte de las multicitadas Directora y Subdirectora de Asuntos Internos. Por la tarde noche del lunes me exigieron firmara mi renuncia a petición del Secretario de Seguridad Pública, dejándome salir hasta las 4:30 de la madrugada, solo por el hecho de privarme de mi libertad, toda vez que la entrega recepción había concluido las primeras horas de la noche. Manifesté sentirme cansada, he de referir que me encuentro embarazada con 26 semanas; la tensión y la impotencia que sentí se manifestó en lo físico, motivo por el cual hasta la fecha me encuentro bajo control médico por el riesgo de presentarse parto prematuro.

Cuando las internas se presentan a la Fiscalía me comentaron personas que en ese momento se encontraban ahí que escucharon decir a la Directora de Asuntos Internos que le pusieran al Subdirector de Seguridad y Custodia Fernando Javier Maldonado la comisión del delito de violación a todas las internas, el cual es mi esposo ”.

ANTECEDENTES

“Me desempeñé en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social 12 años, de los cuales ocupé diversos cargos en diferentes CeReSo, en ninguno de los mismos tuve problemas. No omito mencionar que desde que asumí mi encargo en el CeReSo Papantla, tuve diversas visitas entre ellas la de la Diputada Mary Jose Gamboa, misma que se entrevisto con las internas, Iniciativa Mérida que me felicitó por como tenía el centro, varias visitas de la Comisión de Derechos Humanos, del mismo modo fueron llevadas a cabo en diversas ocasiones requisas por parte del Director General de la DGPRS Lic. Raúl del Cueto, del trabajo desarrollado por mi queda constancia, aunque al parecer es invisible, la cuestionada falta de agua entubada es un problema que se ha presentado desde el origen del centro, sin embargo se hizo un estudio de factibilidad para el caso lo cual no fue favorable, existen testimoniales que presentaba a mis inmediatos superiores de la labor realizada en el día a día, con esfuerzo y dedicación puesto que mi sueño era

servir y no servirme como directora. He sido educada en valores, mis padres ambos académicos de la Universidad Veracruzana actualmente jubilados, Lic. Manuel Escalera Gómez y Mtra. Ma. Elena Castro Saldaña con trayectorias sin mancha y reconocidos en el medio académico. Ahora sorprendidos y muy lastimados por el actuar de las autoridades de SSP y de la FGE, me han pedido que sin temor exponga mi caso que exprese de lo que fui objeto que fui intimidada, ellos se sienten muy lastimados porque creyeron en este gobierno”.

“Quiero referir además y señalar sin temor a equivocarme que la Subdirectora de Asuntos internos Ana Martha Urcid V. manejó la situación a su antojo con el afán de perjudicarme, ella al igual que yo trabajó en la DGPRS en la que no deja buenos antecedentes, y es precisamente en la época de Bermúdez Zurita, cuando llega a la Dirección de Asuntos Internos estando al frente Gasca. Siendo mi madre Subdirectora de Reinserción Social le pide su jefe el Director General Remigio Ortiz que le llevara y entregara en propia mano a Ana Martha su cambio al penal de Jalacingo, debido a la supuesta cercanía que tenía en ese entonces como detenidos muy peligrosos; al recibir su cambio Ana Marta muy molesta expresó: madre e hija se habían echado una “nauyaca a la bolsa”; aunque en ningún momento fue interés de mi madre ni mío su cambio, por lo cual creo que lo sucedido es un acto de represión por parte de esta funcionaria quien ahora es subdirectora de Asuntos Internos”.

“Además del daño moral me han causado daño físico, pido una investigación justa apegada a derecho, han sido violentados mis derechos fundamentales así como los de mi esposo Fernando Javier Maldonado Aguilera y el actuar de la Fiscalía no responde a la realidad parece increíble que ante estos hechos se pretenda vincularnos a proceso dejando a un lado el principio de presunción de inocencia. Les pido analicen el caso con los ojos muy abiertos, porque a todas luces se refleja la intención de destruir, de acabar, de ensañarse. Me he dirigido al Sr. Gobernador a través de face planteando mi situación y no tengo respuesta. Ahora toco las puertas de los medios de comunicación para ser escuchada”.

“Me han dejado sin lo mínimo necesario para el sustento de mis tres hijos, además de quitarme la prestación del servicio médico para atenderme del parto de mi bebé próxima a nacer si Dios lo permite, por favor revisen el caso he dejado un CeReSo libre de droga, de alcohol sin autogobierno no es justo lo que me han hecho”.

ATENTAMENTE

MARIA CONCEPCIÓN ESCALERA CASTRO

Por tal motivo pido el apoyo de los medios de comunicación, para exponer la difícil situación que atraviesa mi hija y su esposo, ya que en ningún momento los han dejado defenderse, los señalamientos en su contra son completamente falsos, como madre pido a las autoridades una investigación justa y apegada a derecho, lamento profundamente el actuar de la presente administración, yo como madre confié en Miguel Ángel Yunes Linares, no es justo que sus funcionarios actúen de esta manera.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
19:13:14 - Presenta Xóchitl Gálvez plan para evitar que la clase media se siga empobreciendo
19:12:01 - Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016