De Veracruz al mundo
Corte Suprema de EU revisa prohibición de Trump a países musulmanes.
El máximo tribunal estadunidense analiza la legalidad de la medida, una de las más polémicas del mandatario, que bloquea el ingreso al país de personas de varios países de mayoría musulmana
Miércoles 25 de Abril de 2018
Por: Reuters
Foto: Reuters.
Washington.- La administración del presidente Donald Trump se presentó el miércoles ante la Corte Suprema de Justicia para defender la legalidad de su prohibición de viaje a personas de varios países de mayoría musulmana, una de las acciones más polémicas de su presidencia.

La corte de nueve miembros de mayoría conservadora comenzó una audiencia para escuchar los argumentos liderados por el estado de Hawai a la prohibición de viaje de Trump, que es la tercera versión de una política que buscó implementar apenas una semana después de asumir el cargo en enero de 2017.

La medida bloquea el ingreso a Estados Unidos de la mayoría de las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Chad estaba en la lista anunciada en septiembre, pero Trump lo retiró el 10 de abril.

Venezuela y Corea del Norte también están incluidos en la prohibición de viaje, pero esas restricciones no fueron desafiadas en la corte.

La Corte nunca ha escuchado argumentos sobre los méritos legales de la prohibición de viaje o cualquier otra política migratoria importante de Trump, incluyendo su decisión de rescindir protecciones para inmigrantes jóvenes llamados ‘dreamers’ (soñadores), que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

El tribunal actuó previamente sobre pedidos de Trump de revertir órdenes de una corte inferior que bloqueaban esas dos políticas, apoyándolo en la prohibición de viaje y oponiéndose en el caso de los ‘dreamers’.

El estado de Hawai, gobernado por demócratas, argumenta que la prohibición de viaje viola la ley federal de inmigración y la negativa de la Constitución a que el gobierno favorezca a una religión sobre otra.

La Corte Suprema mostró el 4 de diciembre que podría inclinarse hacia apoyar a Trump cuando votó por 7-2 un pedido de su administración que dejara que la prohibición entrara en vigor mientras se cumplían las instancias legales.

Trump ha generado controversia con sus políticas migratorias duras, que también incluyen acciones tomadas contra estados y ciudades que protegen a inmigrantes ilegales, una intensificación de los esfuerzos de deportación y límites a la inmigración legal.

El mandatario dice que la medida es necesaria para proteger al país del terrorismo de militantes islámicos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016