De Veracruz al mundo
‘Chuy’ García, primer representante federal de Illinois de origen mexicano.
Chuy García ganó por un amplio margen en un distrito abrumadoramente demócrata y latino, y por lo tanto tiene casi garantizado el triunfo en las elecciones nacionales intermedias en noviembre. Ocupará el escaño que dejará el diputado Luis Gutierrez quien anunció su jubilación para dedicarse a la reconstrucción de su Puerto Rico.
Miércoles 21 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: AP.
Ciudad de México.- Jesús Chuy García será el primer representante federal de origen mexicano de Illinois después de ganar las elecciones primarias la noche del martes, y con ello, representa una respuesta progresista de Chicago contra el régimen derechista de Donald Trump.

Chuy García ganó por un amplio margen en un distrito abrumadoramente demócrata y latino, y por lo tanto tiene casi garantizado el triunfo en las elecciones nacionales intermedias en noviembre. Ocupará el escaño que dejará el diputado Luis Gutierrez quien anunció su jubilación para dedicarse a la reconstrucción de su Puerto Rico.

Garcia, quien nació en Durango -su padre fue un bracero en los campos de California, Kansas y Texas- llegó a Chicago a los 10 años de edad, convirtiéndose en el político de origen mexicano más prominente en Chicago. Ha ocupado varios puestos en el gobierno municipal, del condado y en la legislatura estatal (fue senador) y compitió por la alcaldía de la tercer ciudad más grande del país -y donde los latinos conforman casi un tercio de la población- en 2015 contra Rahm Emanuel, obligando la primera segunda vuelta en la historia de esa metrópolis.

En la contienda presidencial de 2016, García fue uno de los encargados nacionales de relaciones con la comunidad latina de la campaña presidencial del socialista democrático Bernie Sanders. El senador Sanders apoyó a su colaborador y convocó a los progresistas a participar en la campaña de García “para enviar una fuerte voz progresista de Chicago a Washington”.

A la vez, ese triunfo fue resultado de su amplia presencia y la construcción de relaciones sociales durante años en Chicago, y en esta coyuntura, de lograr unificar las bases mexicana-estadunidense con la de los puertorriqueños y centroamericanos en el distrito mayoritariamente latino.

“A todos esta noche, solo tengo una sola cosa que decir. Hemos hecho historia, ustedes han hecho historia”, proclamó en su fiesta de victoria ante cientos de sus simpatizantes, voluntarios y equipos de campaña. “Lo mas notable es que muchos de estos son jóvenes, representan una nueva generación, una generación progresista”, comentó a La Jornada una aliada de García que estuvo en el festejo.

Su plataforma incluyó no sólo la defensa de inmigrantes, sobre todo los indocumentados, sino el apoyo de la educación publica, el incremento del salario mínimo, vivienda, protección de los derechos de las mujeres y “luchar contra Trump”. En el mitin con Sanders durante su campaña, García declaró que deseaba dejarle claro al senador que “la revolución esta viva y bien en la área de Chicago”.

Al ganar, García declaró que llegará a Washington para continuar con la lucha por los inmigrantes, y enfrentar las políticas de Trump. “Para aquellos que desean destrozar a este país a través del temor y el odio, les digo esto: Nuestros corazones y mentes son mas grandes que los de ustedes”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016