De Veracruz al mundo
Pide industria mexicana de lácteos defensa de tres quesos ante la UE.
La Canilec espera alcanzar un acuerdo en el marco de la modernización del TLCUEM para continuar usando los nombres de los quesos manchego, parmesano y feta
Miércoles 21 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A la industria mexicana de lácteos le interesa alcanzar un acuerdo en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) para continuar usando los nombres de los quesos manchego, parmesano y feta.

Miguel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), detalló que los europeos permitirán a México usar el nombre de ocho tipos de quesos: gouda, mozarella, provolone, brie, edam, camembert, emmental y pecorino.

Esperamos que el acuerdo comercio con Europa nos permita seguir utilizando, además de las ocho, las de queso manchego, parmesano”, expuso.

En el marco del Foro Perspectivas del mercado de los lácteos, el directivo de Canilec, destacó que el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker se reunirá con la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström para avanzar en el tema.

Destacó que hay un avance en las negociaciones pues de 58 quesos que Europa buscaba proteger, ocho ya los pueden usar.

De los cincuenta restantes, en 40 de ellos, México no tuvo ningún interés y se le concedieron a Europa el uso exclusivo de quesos.

Quedaron 10 por resolver, de ellos, los más importantes son manchego, parmesano y feta”, expuso.

Confió en que al final de la negociación se va a obtener la defensa de los principales quesos, pues tienen la evidencia de sobra para hacerle ver a la contraparte de Europa que no usan el nombre del queso de manera “mañosa”.

En este sentido destacó que el 97 por ciento del queso manchego que se comercializa en el país es de procedencia nacional y que el consumidor local lo identifica como queso genérico.

Es un queso sustancialmente diferente al de España, para el cual Europa está buscando protección. El queso de México es de vaca, el de España de oveja manchega; el nacional tiene maduración de un mes, el importado hasta de un año y el precio del queso español es hasta cinco veces más caro que el mexicano”, explicó.

García Paredes agregó que no hay una fecha oficial para la siguiente ronda de negociaciones del TLCUEM y que el Cuarto de Junto prevé que se lleve a cabo en la primera quincena de abril.

A su juicio, en la siguiente ronda se puede anunciar un acuerdo en principio, es decir, alcanzar un consenso dentro de los temas.

FALTA CERTEZA EN TLCAN

El representante del sector comentó que si bien el tema de lácteos no está en disputa en la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los mensajes de Donald Trump que emite a través del Twitter no dan certeza al sector.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:28 - Javier Milei contra la educación pública: qué está pasando en Argentina y los recortes a las universidades
17:08:51 - Un balonazo casi la deja ciega, jugadora de Liga Mx femenil denuncia falta de apoyo de su equipo
17:07:37 - Ejército desaloja a 10 mil personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela
17:05:55 - Embarcaciones hundidas en bahía de Acapulco representan una fuente de contaminación
17:04:56 - Feminicida de Iztacalco revela lo que haría con mamá de María José
17:03:16 - Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza
16:57:03 - Violencia en elecciones 2024: Diputados hacen llamado al INE ante asesinatos de candidatos
16:55:03 - CNDH tiene registro de 8 mil 993 personas desparecidas de 1956 a la fecha
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016