De Veracruz al mundo
Instalan comisión para supervisar reconstrucción por sismos.
El grupo en San Lázaro tiene la responsabilidad de garantizar e incidir en la entrega de apoyos a familias afectadas; buscará transparentar recursos públicos
Miércoles 21 de Marzo de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- Al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades del país, el diputado del PRD, Juan Fernando Rubio Quiroz, afirmó que se requiere transparentar todo recurso público para darle certeza a la ciudadanía.

El también presidente de dicha comisión, advirtió que “no podemos permitir que se vuelvan a gestar cosas como el desvío de recursos o que alguien más cobre el dinero de una persona ya fallecida” y aseguró que hay dinero, fondos y programas, además de que debe de existir voluntad para garantizar que se den buenos resultados.


El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que la comisión tendrá la responsabilidad de garantizar e incidir en la entrega de apoyos a cada una de las familias que perdieron su patrimonio, así como “no politizar la desgracia de las y los damnificados y no utilizarlos como botín político”.

En su turno, la legisladora priista, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales aprobó para los Apoyos Parciales Inmediatos, seis mil 844 millones de pesos para Chiapas, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, tan sólo en la etapa de emergencia.

Por el Acción Nacional, el legislador Héctor Marmolejo, enfatizó que la comisión tendrá la responsabilidad de reunirse con las autoridades respectivas, a fin de obtener datos precisos, porque “el no cumplir la ley, no verificar y no constatar que esas edificaciones se hagan en regla, conllevará riesgos”.

La diputada de Morena, Maricela Contreras Julián, planteó cinco ejes de acción para integrarlos al plan de trabajo de la comisión, como dar seguimiento a la recepción y destino de recursos públicos federales y locales para la reconstrucción, con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, para que realice revisiones en tiempo real.

En el turno del Verde Ecologista, el diputado Samuel Rodríguez Torres expuso que la ciudadanía ha exigido que el gobierno realice las acciones necesarias, para revertir los efectos negativos ocasionados en diversas entidades federativas localizadas en la región centro y sur del país.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez exigió que los Fondos Nacionales de Desastres Naturales (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), transparenten sus recursos, su destino y cómo enfrentan la problemática.


De Encuentro Social, el legislador Federico Escobedo Miramontes señaló que el costo original aproximado de la reconstrucción era de 37 mil millones de pesos, que “podría haberse cubierto con el sobreejercicio de entidades y dependencias de la Administración Pública Federal en el rubro de comunicación social, que entre 2013 y 2015 alcanzó 40 mil millones de pesos”.

También aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), extender el programa de atención dirigido a los titulares de créditos hipotecarios que resultaron con afectaciones tras los sismos de 2017, con características de generalidad y proactividad.

Ello, en coordinación con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016