De Veracruz al mundo
Inicio
¿Qué especie sobrevivirá al apocalipsis del cambio climático?.
Las campeonas absolutas son las bacterias procariontes y las archaeas, explicó Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Jueves 15 de Febrero de 2018
Por: UNAM GLOBAL
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- El cambio climático es una de las preocupaciones principales de nuestra época, ¿qué tanto nos afectará?, ¿la humanidad sobrevivirá?, ¿cuál será la especie que logre adaptarse a este cambio?

Al respecto, Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó en entrevista para UNAM Global que varias especies de nuestro planeta son capaces de adaptarse a cualquier cambio.

Recuerdo hace como 30 años leí un libro en inglés espléndido de divulgación, donde me llamó la atención un párrafo que explicaba sobre unas plantas capaces de adaptarse a concentraciones muy altas de metales acumulados en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial”.

Esto nos demuestra la extraordinaria capacidad que tienen los seres vivos para adaptarse. Otro caso, añadió Lazcano Araujo, es en Ciudad Universitaria donde hemos detectado que algunos nidos de aves en el entramado de sus ramitas secas hay pedacitos de plástico, esto quiere decir que estos pájaros se han adaptado a la presencia de este material y lo incorporan a sus vidas.

Así, existen muchas formas de vida capaces de sobrevivir al cambio climático, pero las campeonas absolutas son las bacterias procariontes y las archaeas, y todo el grupo de organismos unicelulares que carecen de una membrana nuclear.

Para el biólogo especialista en el origen y evolución de la vida, estos organismos tienen una capacidad extraordinaria para resistir las altas presiones, bajas temperaturas, altos niveles de radiación ultravioleta y presencia de metales.

De hecho, tienen una plasticidad metabólica biológica enorme que las haría las grandes triunfadoras, y en caso de que se diera una catástrofe con el cambio climático y no lográramos controlarlo, ellas podrían sobrevivir, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:07:28 - Insuficiente, capacidad en Semefos para conservar cuerpos: Durazo
18:16:07 - Al menos 157 escuelas sin clases por violencia en sierra de Guerrero
18:13:52 - “Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos en no sancionar por Odebrecht”: Nieto
18:12:40 - El ex director del Forense de Jalisco revela que los cuerpos llevan dos años en los tráilers
18:10:59 - Tiroteo en tribunal de Pennsylvania; 1 muertos y 4 lesionados
18:09:35 - Emiten declaratoria de emergencia por muerte de manatíes en Tabasco
18:08:32 - Reportan fallas en alerta y mujer con crisis nerviosa en simulacro de Oaxaca
18:07:39 - Sismo de magnitud 5 sacude al norte de Chile
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016