De Veracruz al mundo
Esquizofrenia, cuarta discapacidad atendida por el ISSSTE.
Es un padecimiento mental en el que los hombres tienden a desarrollarla más que las mujeres; a nivel mundial se estima que 21 millones de personas la padecen
Miércoles 07 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- La esquizofrenia es la cuarta causa de discapacidades en el ISSSTE, y es un padecimiento mental en el que los hombres tienden a desarrollarla más que las mujeres.

A nivel mundial se estima que 21 millones de personas la padecen, siendo el 57.14% de prevalencia en varones, equivalente a 12 millones de hombres.

Por ello, la médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría del ISSSTE, Xóchitl Duque Alarcón, informó que la prevalencia de esta enfermedad mental en la población que atiende el Instituto es del 1%, y ocupa el cuarto lugar en las causas de discapacidad en la derechohabiencia, que es de 4.8%, según el Informe Financiero y Actuarial del Instituto (IFA 2017).

La especialista señaló que no hay una causa específica que determine porqué se presenta más en hombres, sin embargo, se sabe que quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva.

Sin embargo, aseguró que la esquizofrenia es tratable con la ayuda de fármacos y puede ir acompañada de psicoterapia.

La médico psiquiatra alertó sobre la depresión en los varones, ya que es considerada como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer (anhedonia), sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Resaltó que los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios que se comparan a los trastornos mentales con debilidad, y la restricción de muestren sus sentimientos de tristeza, para no parecer vulnerables socialmente.

Las enfermedades mentales sí afectan la calidad de vida de cualquier persona, incluso hay gente que puede pasársela 10 años deprimido y no se atiende o no sabe que está deprimido", advirtió la psiquiatra.

Otro de los padecimientos que ocupa el área de salud mental del ISSSTE es la ansiedad. Xóchitl Duque consideró que, aunque la ansiedad es una emoción que puede ser normal y necesaria en las personas debe ser atendida por un especialista cuando quien la padece manifiesta alteraciones físicas como: dolores musculares, palpitaciones, sudoración y. en algunos casos, puede haber problemas gastrointestinales de años como colitis o gastritis.

El médico es el único que puede determinar qué tipo de tratamiento o a qué tipo de especialista debe ser canalizado con base en un diagnóstico oportuno", recomendó Duque Alarcón.

La Clínica de Neuropsiquiatría cuenta con psiquiatras y psicólogos, quienes brindan atención multidisciplinaria con el apoyo de trabajo social y medicación para los pacientes. Mensualmente esta unidad atiende a 2 mil 500 derechohabientes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016