De Veracruz al mundo
NASA prueba reloj atómico para navegación en espacio profundo.
La innovación también permitiría que las estaciones en tierra rastreen varios satélites a la vez en áreas como Marte y las naves ya no dependerán del seguimiento bidireccional
Martes 06 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Foto: NASA.
Ciudad de México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realiza pruebas con un prototipo de reloj atómico para la exploración en el espacio profundo, donde la hora exacta es fundamental para la navegación.

En la actualidad, la mayoría de las misiones se basan en antenas terrestres combinadas con relojes atómicos para la navegación. Los dispositivos de tierra mandan señales a la nave espacial, que, a su vez, regresan la señal, indicó la NASA en su página de Internet.

La agencia espacial estadunidense emplea la diferencia de tiempo entre el envío de una señal y la recepción de una respuesta para calcular la ubicación, velocidad y ruta de la nave espacial.

A pesar de que el método es confiable, los científicos trabajan para volverlo más eficiente. Ya que, una estación terrestre debe esperar a que la nave espacial devuelva la señal, por lo que se pueden rastrear sólo un vehículo, apuntó.

Navegar en el espacio profundo requiere medir grandes distancias usando nuestro conocimiento de cómo las señales de radio se propagan en el espacio”, indicó el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, Todd Ely.

El investigador principal del Reloj Atómico de Espacio Profundo (DSAC, por sus siglas en inglés) agregó que navegar de forma rutinaria requiere mediciones de distancia de hasta un metro o más.

Dado que las señales de radio viajan a la velocidad de la luz, eso significa que necesitamos medir su tiempo de vuelo con una precisión de unos pocos nanosegundos”, dijo.

“Los relojes atómicos lo han hecho de manera rutinaria en el terreno durante décadas. Hacer esto en el espacio es de lo que se trata”, subrayó.

La NASA reveló que las naves con esta nueva tecnología no tendrán que depender del seguimiento bidireccional, ya que una podría usar una señal enviada desde la Tierra para calcular la posición sin regresarla y esperar órdenes desde el suelo, proceso que puede tardar algunas horas.

La innovación también permitiría que las estaciones en tierra rastreen varios satélites a la vez cerca de áreas como Marte, abarrotadas de misiones científicas de esa agencia espacial.

El prototipo de reloj atómico es pequeño, con dimensiones similares a una tostadora de cuatro rebanadas, y de baja masa, contrario a los de las estaciones terrestres de la Red de Espacio Profundo que son del tamaño de un refrigerador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016