De Veracruz al mundo
Asesinan a líder político serbio de Kosovo.
De 64 años, Oliver Ivanovic fue abatido a las 08 horas 15 locales (07 horas 15 GMT) por disparos efectuados desde un automóvil cuando llegaba a la sede de su partido, ubicada en una casa particular de Mitrovica, según indicaron fuentes policiales.
Martes 16 de Enero de 2018
Por: AFP
Foto: AFP.
Kosovo.- Un importante dirigente político serbio de Kosovo, Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros este martes por la mañana en la parte serbia de Mitrovica, ciudad donde persiste la tensión entre las comunidades serbia y kosovar.

De 64 años, Oliver Ivanovic fue abatido a las 08 horas 15 locales (07 horas 15 GMT) por disparos efectuados desde un automóvil cuando llegaba a la sede de su partido, ubicada en una casa particular de Mitrovica, según indicaron fuentes policiales.

Ivanovic, jefe de un partido socialdemócrata local, era considerado un hombre político moderado en esta ciudad que sigue dividida entre el norte, de mayoría serbia, y el sur, donde viven los albaneses kosovares.

Mitrovica tiene 85 mil habitantes, y en la ciudad reina una ambiente tenso entre las comunidades serbia (13 mil personas, en el norte) y albanesa (72 mil en el sur), dos décadas después de la guerra de 1998-99. También del lado serbio hay tensiones internas.

"Según lo que me dijeron, murió en el acto, el intento de reanimarlo en el hospital de Mitrovica fracasó", declaró a la AFP su abogado Nebojsa Vlajic, quien dijo que su cliente fue alcanzado por cinco disparos.

"No sabemos quién podría estar detrás de este ataque, que fue llevado a cabo desde un automóvil en marcha" explicó a la AFP el fiscal Shyqri Syla.

Una figura singular

Oliver Ivanovic era una figura singular del escenario político local. Fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra en el conflicto de 1998-99 entre fuerzas serbias e independentistas albaneses de Kosovo, pero su pena fue anulada en febrero pasado por un tribunal de apelación. Salió de prisión, pero iba a ser juzgado nuevamente.

Ivanovic era también uno de los raros miembros de la política serbokosovar que hablaba albanés, y que criticaba la política llevada a cabo por Belgrado frente a Kosovo.

Aunque no reconocía la independencia de Kosovo, sí abogaba por el dialogo con las autoridades kosovares de Pristina.

Ivanovic entró en política en junio de 1999 y en el momento de su asesinato era consejero municipal de Mitrovica-norte.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:20 - Rescatan restos de tercer mexicano fallecido tras colapso de Puente de Baltimore
19:27:52 - 'Nos quedó a deber AMLO': CNTE
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016