De Veracruz al mundo
Inicio
TLCAN, elecciones y reforma fiscal de EU, riesgos para el crecimiento económico: Banxico.
Las expectativas del crecimiento económico del país, así como de la inflación no son halagadoras ante los persistentes riesgos como el año electoral en nuestro país, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores, de acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Jueves 28 de Diciembre de 2017
Por: Apro
Foto: AP.
Ciudad de México.- Las expectativas del crecimiento económico del país, así como de la inflación no son halagadoras ante los persistentes riesgos como el año electoral en nuestro país, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores, de acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Al dar conocer la Minuta número 56 de la Junta de Gobierno con motivo de la última decisión de política monetaria a la cual asistieron el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores de dicha institución, además del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, junto con la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, la mayoría de ellos señaló:

“En el tercer trimestre de 2017, la economía mexicana registró una contracción. Consideraron que dicho comportamiento fue reflejo tanto de la desaceleración que se ha venido observando en algunos componentes de la demanda agregada desde finales de 2016, como de los efectos adversos, de carácter temporal, que tuvieron los sismos y la importante reducción en la plataforma de producción petrolera en septiembre”.

No sólo eso, la mayoría reconoció que algunos indicadores del consumo privado han registrado una pérdida de dinamismo y que prevalece la atonía de la inversión.


Algunos miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que, para el cuarto trimestre de este año, se espera que la economía mexicana repunte. Uno de ellos especificó que lo anterior ocurriría principalmente como resultado de los esfuerzos de reconstrucción en respuesta a los recientes desastres naturales y de la recuperación de la producción de petróleo.

La mala noticia es que los integrantes de la Junta consideraron que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

Lo anterior, se debe principalmente al entorno de incertidumbre que ha prevalecido, especialmente en relación con la renegociación del TLCAN, lo que ha afectado considerablemente a la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016.

De hecho, algunos integrantes destacaron que a lo anterior se adicionan los riesgos de la normalización de la política monetaria en países avanzados y la incertidumbre asociada a las elecciones del próximo año en México.

Inflación, expectativas a la baja

El panorama para la inflación tampoco es alentador, ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el entorno se ha tornado más complejo.

De entrada, la mayoría mencionó que desde el tercer trimestre del 2017 se registraron presiones sobre la cotización de la moneda nacional asociadas a diversos factores, especialmente las renegociaciones del TLCAN y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En el mismo sentido, enfatizaron que la inflación general anual se vio afectada recientemente por choques adicionales no previstos, llevándola a niveles “mayores a los anticipados”.

La mayoría apuntó que, en particular, la variación anual del subíndice no subyacente se incrementó de 11.28% a 11.97% en noviembre –casi el doble de la inflación general, ubicada en 6.6%–, en respuesta principalmente a incrementos en los precios de los energéticos, destacando el del gas LP, así como el alza en los precios de ciertas verduras y frutas.

Respecto al precio del gas LP, un miembro notó que este registra variaciones anuales superiores al 40 por ciento, en parte asociado al comportamiento de los precios internacionales, los cuales han sido afectados por los recientes desastres naturales en la costa de Texas.

Lo peor es que la expectativa para los precios no mejoran.

Todos los miembros consideraron que, dados los choques que han afectado a la inflación de manera reciente, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y es al alza.

La mayoría mencionó que uno de los riesgos principales es la posibilidad asociada a que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos o a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

“Algunos miembros coincidieron que hacia adelante, estos factores, así como la posible aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos y el proceso electoral del país en el próximo año, afectarán a los mercados financieros”, advirtió la Junta de Gobierno del Banxico.

Así las cosas, la mayoría apuntó que ante el complejo entorno que la economía mexicana sigue enfrentando, es relevante que las autoridades perseveren en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.

De hecho, un miembro señaló que aún persiste una debilidad estructural de las finanzas públicas, prevaleciendo el riesgo de que la consolidación fiscal no sea sostenible hacia adelante. Asimismo, añadió que el deterioro de la cuenta corriente en los últimos años posiblemente ha reflejado el debilitamiento de la postura fiscal.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:49:17 - JJ Rendón es un “provocador profesional; no le haré el juego”: AMLO
16:38:38 - Del Toro, el mexicano con más nominaciones a los Oscar
16:37:15 - Se alista Venezuela para emisión inicial de "petros"
16:35:55 - Maduro se dice preparado para buscar reelección
16:35:03 - PRI se 'sacará la espina' en próximo proceso electoral: Meade
16:34:04 - Localizan a tercera mujer sin vida en Sinaloa en 2018
16:27:20 - No hagan tanto drama por las adhesiones a Morena: AMLO
16:26:19 - Tengo similitudes de visión con AMLO: Anaya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016