De Veracruz al mundo
Inicio
El escritor Élmer Mendoza recibe Premio Sinaloa de las Artes 2017.
Se destacó el significado de este premio 'porque estamos reconociendo a un gran sinaloense, a un hombre que ama a su tierra y que ha aprendido de su tierra'
Lunes 27 de Noviembre de 2017
Por: Notimex
Foto: Notimex.
Ciudad de México.- El escritor y miembro de la Acamedia Mexicana de la Lengua Élmer Mendoza recibió el Premio Sinaloa de las Artes 2017, acto en el que convocó a “dar la cara por nuestro estado, porque es una tierra que tiene muchísimas cosas hermosas, y la historia negra podemos irla disminuyendo para que las nuevas generaciones la terminen”.

Durante la ceremonia realizada en el Museo de Arte de Sinaloa, el autor de obras como “Cóbraselo caro” y “Un asesino solitario” destacó que su estado natal le ha dado un carácter firme, “un pueblo que venció a los pantanos y los desiertos para convertirlos en auténticos vergeles de producción mundial”.

Subrayó que Sinaloa “también me ha enseñado a no ser vociferante, o sea, a saber callar y a saber pensar, pero sobre todo a plantarme en cualquier lugar del mundo con la cabeza en alto”, y aseguró que “es una maravilla ser de este lugar, y estoy aquí porque me he ganado la oportunidad de estar aquí”.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de Sinaloa expuso este lunes que el máximo galardón que otorga el gobierno del estado fue entregado por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, quien destacó que Mendoza es un escritor que quiere cambiar las cosas en la entidad, al que “hay que entenderlo por su escritura”.

En nombre de gobierno del estado, el funcionario destacó el significado de este premio “porque estamos reconociendo a un gran sinaloense, a un hombre que ama a su tierra y que ha aprendido de su tierra”.

Antes, el titular del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, leyó el acta del jurado, que establece que la decisión fue por unanimidad en reconocimiento a “su afortunada exploración del alma sinaloense plasmada en su literatura de alto nivel que figura en las letras del mundo”.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; Jesús Antonio Váldez, presidente municipal de Culiacán, de donde es el escritor; y la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz, entre otros.

Por este premio Élmer Mendoza recibió una medalla de oro y 150 mil pesos. El escritor nacido en 1949 ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha desempeñado como formador de novelistas en diversas ciudades del país e impulsor de programas de lectura en la entidad.

Otras de las novelas publicadas por Mendoza son “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Balas de plata”, “La prueba del ácido”, “Trancapalanca” y “Besar al detective”, algunas de las cuales han sido traducidas al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, griego, rumano y portugués.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:03:13 - Ardió 60 horas ducto de Pemex debido a una toma clandestina
14:41:03 - Este México es mucho mejor que el de hace 6 años: Peña Nieto
13:53:46 - Sube a 17 la cifra de muertos por hundimiento de barco en Missouri
13:49:44 - El Papa Francisco acepta renuncia del obispo auxiliar de Tegucigalpa acusado de abuso sexual
13:46:55 - Mueren 13 personas al hundirse un bote turístico en un lago de Missouri
13:27:56 - Realizará Cruz Roja mega carrera atlética en los 32 estados del país
13:27:48 - Otro tráiler sin frenos se accidenta; ahora en la México-Querétaro
13:25:35 - Hallan dos cadáveres y narcomensaje en Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016