De Veracruz al mundo
Inicio
Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación.
Los representantes políticos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) y el movimiento nacionalista al Fatah firmaron en el Cairo el histórico pacto
Jueves 12 de Octubre de 2017
Por: Reuters
Foto: Reuters.
El Cairo.- Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah alcanzaron este jueves un acuerdo de reconciliación política, que incluye la integración de un gobierno de unidad palestino.

El pacto de reconciliación entre las dos facciones políticas palestinas es la culminación de una ronda de conversaciones que comenzó el martes pasado, bajo mediación del gobierno egipcio, y pone fin a más de una década de disputas entre las partes.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció el acuerdo mediado por Egipto en un comunicado en que no entregó mayores detalles sobre el pacto, que se prevé que cubre asuntos administrativos, de seguridad y fronterizos en la Franja de Gaza.

Conforme al texto, los movimientos permitirán al gobierno palestino, encabezado por el primer ministro Rami al-Hamdallah, operar en todos los territorios palestinos, Franja de Gaza, Cisjordania y Ramallah, y crear un gobierno de unidad a más tardar el próximo 1 de diciembre.

Este gobierno de consenso se encargará además de la administración de todos los cruces fronterizos en la región y la seguridad, por lo que se contempla el despliegue de tres mil policías de la Autoridad Palestina (AP) cerca de los límites con Israel y Egipto.

El partido Fatah, una facción secular, perdió el control dela Franja de Gaza ante Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Occidente e Israel, durante una breve guerra civil en 2007.

Sin embargo, el mes pasado Hamas accedió a ceder el poder del enclave al Gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, respaldado por Fatah.

El presidente recibe con beneplácito el acuerdo alcanzado en El Cairo entre las delegaciones de Fatah y Hamas e instruyó a la delegación de Fatah que firme inmediatamente el acuerdo", señaló un funcionario del despacho de Abbas.

Egipto ayudó a mediar varios intentos de reconciliación entre ambos movimientos y para formar un Gobierno de unidad que comparta el poder en Gaza y Cisjordania, donde tienen su sede Abbas y la Autoridad Palestina.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un Gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

Felicitamos a nuestro pueblo palestino por el acuerdo de reconciliación alcanzado en El Cairo. Hacemos todos los esfuerzos posibles para implementarlo a fin de comenzar un nuevocapítulo en la historia de nuestro pueblo", comentó el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

Hamas aceptó entregar poderes administrativos en Gaza al Gobierno respaldado por Fatah el mes pasado.

La decisión fue un importante cambio de postura por parte del grupo islamista y se debió en parte a temores de un posible aislamiento político y financiero después de que su principal donante, Qatar, sufrió una grave disputa diplomática en el Golfo Pérsico.

Algunos medios de comunicación palestinos informaron que el presidente palestino viajará a la Franja de Gaza en las próximas semanas, lo que marcaría su primera visita en 10 años al enclave costero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:37:25 - Podrían fincar responsabilidades contra personal de guardería
20:27:30 - Alumno del IPN desarrolla dispositivo para prediagnosticar osteoporosis
20:23:51 - Se requiere trabajo en equipo para evitar violencia contra las mujeres: Jacobson
20:13:37 - PGR colaborará en investigación de crimen de ombudsman de BCS
19:37:36 - Si sufres violencia en tu trabajo puedes desarrollar diabetes
19:36:00 - Registran 64 feminicidios en Nuevo León durante este 2017
19:33:43 - En segundo día de convocatoria, nadie se registra para la Fepade
19:31:51 - Queman comandancia para que les entreguen a presunto violador
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016