De Veracruz al mundo
Inicio
Bien pronto ha mostrado las uñas Juan Octavio Pavón González.
Jueves 30 de Abril de 2015
Por: Gobernantes.com.
Foto: Gobernantes.com -
Xalapa, Ver.- "Experto" en TI -tecnologías de la información-, nadie se explica todavía ahora cómo es que si se encargó de "modernizar" el área tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el servicio de internet que se proporciona a las dependencias de gobierno falla a toda hora, se satura, no funciona, y la respuesta es bien simple: nunca se han cambiado servidores para dar el servicio, nadie sabe qué se hizo con toda la inversión, pero en "premio" a su capacidad de maniobra para ese y otros negocios, cuando Duarte de Ochoa llega de gobernador, Pavón González llega a la dirección general de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), que de ser una de las mejores estaciones del cuadrante a nivel nacional cuando se creó en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, durante el fidelato y ahora en la "prosperidad" hasta en estación chunchaquera se ha vuelto, y desde luego, también ha entrado en la órbita de los negocios particulares de su director al principio de sexenio.

Víctima de las vísceras, mismo mal que aqueja a su "jefe", al llegar corrió como conductor de noticias a Ángel Martínez Armengol, pero ahora, quizá arrepentido de sus arrebatos iniciales, ha puesto al "Moco" -como burlonamente le bautizó el poeta y periodista misanteco Miguel Prudencio Molina Chacón hace algunos años- como "director de monitoreo, análisis y evaluación" de Comunicación Social, en realidad encargado de los recortes de prensa con que se hace la síntesis periodística que Javier Duarte ni siquiera lee, porque alguna vez dijo que no lo hace para no perder el apetito a la hora de desayunar. También en RTV Pavón González dizque "modificó" instalaciones para "mejor operatividad", siendo que el de la radio y la televisión de los veracruzanos es un edificio inteligente, con las mejores instalaciones de una televisora y radiodifusora en todo el Golfo de México, a menos que durante el "fidelato" y ahora la "prosperidad" haya sido objeto de saqueo por parte de los anteriores directores.

Lo malo es que su hermano, el famoso "Hielitos" Pavón, tuvo a su cargo esas "obras", al igual que las de la corresponsalía en Coatzacoalcos. El puro nepotismo en todo su esplendor. Como parte de esa "modernización" de RTV, Juan Octavio insistió en comprar equipo de cómputo que no era apto para las tareas de producción audiovisual. Toda la compra fue porque la adquisición también se la dieron ¿a quién cree? Correcto: a familiares de Juan Octavio Pavón González. Dentro de esos excesos está la compra de una unidad móvil que costó !10 millones de dólares¡ pues la anterior se la acabó el nopaltepecano fiel en sus excesos publicitarios y de imagen, pero la actual ya ni se mueve porque en el canal no hay ni para combustible.

Pavón González ha sido señalado por los trabajadores sindicalizados de RTV de desviar recursos de la nómina para sus "gastos personales" y de retención de pagos sin justificación alguna. Y también aprovechó el cargo para pisotear el convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y RTV en tiempos de Miguel Alemán para comercializar espacios no mayores al 10 por ciento del tiempo total de las pautas, con la única condición de no promover bondades y virtudes de los productos, y sólo utilizar la leyenda “presenta" o "presentó" o señalando que era posible gracias a un apoyo.

El susodicho Pavón, que al parecer está dispuesto a rebasar a "Gina" Domínguez y "El Cisne" Silva Ramos en eso de hacer negocios con los medios informativos oficiales, pisoteando esa la ley cedió espacios a dos empresas de las cuales él es socio mayoritario; la cadena de cines Cinetix, en Plaza Ánimas Xalapa, y el restaurant "Wings army" en las plazas Urban Center y Américas y donde para obtener una de esas franquicias se requiere una inversión mayor a dos millones de pesos que muchos se preguntan de dónde habrán salido: de allí donde se imagina. En el período 2005-2015 y como director general de Innovación Tecnológica del "gobierno próspero", Pavón González fue acusado por empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) de prepotente y promotor del puesto que actualmente ostenta, Miyoki Homma González se desempeñó como Consultora de Proyectos Especiales, y continúa laborando para el gobierno, pero en el estado de Morelos "ampliamente recomendada" por Pavón González, y José Jorge Boyas Arroyo, esposo de Miyoki, fue favorecido por su primo político con el puesto de Subdirector de Infraestructura Tecnológica, desde el que se encargó de hacer las licitaciones de todo el equipo de cómputo y comunicaciones del gobierno del estado. Eso sí, una característica de la "familia Pavón y asociados" es tratar mal al personal que laboraba a su cargo, además de acusaciones más serias que les vinculan con desfalcos al erario público vía la contratación de proveedores de diversos servicios, despilfarrar el presupuesto de sus áreas con caprichos como un plan de telefonía celular de 10 mil pesos para Pavón y el rediseño de la que fuera su oficina a un costo excesivo. Además, le ha conseguido a través de sus amigos un contrato a su esposa, Eurídice Negrelos Jácome, de más de 80 mil pesos mensuales en el Instituto de Ecología (Inecol) y hasta un chofer cortesía de la nómina de RTV que cobra 25 mil pesos mensuales a diferencia de reporteros y editores que cobran 8 mil pesos mensuales.

Por si fuera poco hasta sus "gustos personales" son muy conocidos, uno de ellos su afición a las bebidas espirituosas, y cuando se le pasan las cucharadas, gusta ir a La Haciendita, donde se pelea con sus invitados y luego estos salen mal, como uno con el que tuvo un altercado y hace poco se supo que resultó localizado y golpeado en Tuxpan, allí donde el Fiscal regional, Ezequiel Castañeda Nevarez, amigo del alma del "Cisne" Silva Ramos "imparte" justicia. Y en Comunicación social no canta mal las rancheras, no está para dar a conocer la agenda de su "jefe", se la pasa en el "bunker" de la colonia Dos de abril, al parecer recibiendo instrucciones de Córsica y Brenda en cuanto a "asesoría de imagen" y "promoción" de eventos artísticos personales que les acarrean mucho dinero, y cuando se "satura" de "tanto" trabajo, se va a echarle porras a los halcones de Xalapa en la USBI.

A pesar de su gran vida, sus allegados dicen que Juan Octavio Pavón tiene un pequeño trauma; siempre ha querido quitarle el puesto a otra "chulada" de funcionario, Harry Grappa Guzmán, para ser Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, porque dice que también estudio esa especialidad, y en Comunicación Social no hay presupuesto y no puede hacer más negocios, mientras el Harry se hincha de billetes con convenciones, eventos en el World Trade center donde sus negocios de sonido, multimedia y banquetes le dan mucho. Qué tipos, no tienen llenadera...

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:16:07 - Amenazan de muerte a Javier Sicilia, al exrector de la UAEM y a su esposa
18:14:57 - Obispos piden sacar al Ejército de tareas de policía; critican el aumento de violencia por guerra
18:06:06 - Asesinan a 4 personas en Guerrero, entre ellas un menor
17:51:08 - Siguen 27 en la lucha por candidatura independiente a diputación
17:50:03 - Ricardo Monreal deja delegación Cuauhtémoc este miércoles
17:49:09 - Luna llena podría ser culpable de los accidentes en moto: estudio
17:47:12 - Venezuela abre pesquisa contra expresidente de PDVSA
17:46:03 - Suman siete muertos por conflictos limítrofes en Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016