De Veracruz al mundo
Pedirá Solecito a Fiscal General mayor celeridad para identificar restos humanos hallados en fosas clandestinas
MEMORANDUM 1.- El colectivo Solecito de Veracruz anunció que en el mes de enero del próximo año se reunirá con la nueva Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para darle a conocer las necesidades de las y los familiares de personas desaparecidas en la entidad. Desde el zócalo de la ciudad de Veracruz, en el marco del retiro del llamado "Árbol del dolor" y pase de lista de desaparecidos, Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo, señaló que entre las necesidades urgentes que le harán saber a la nueva fiscal está el pedirle mayor celeridad a la hora de identificar los restos humanos hallados en fosas clandestinas. Refirió que durante 2025, solo diez cuerpos hallados en fosas clandestinas fueron identificados y entregados a sus familias que forman parte del colectivo Solecito de Veracruz. "De las deficiencias que hay y que queremos que se resuelvan, que nos den mayor seguridad, mayor investigación y mayores resultados, mayor celeridad a las identificaciones", aseguró. Con relación al trabajo de la exfiscal Verónica Hernández Giadáns, la activista dijo que sí hubo resultados como la construcción y puesta en marcha de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, un centro de identificación que anteriormente no existía pero que era necesario. "Ella (Hernández Giadáns) pidió presupuesto y, bueno, todos los trámites que se tienen que hacer y se amplió ahorita. Con Cuitláhuac eran nada más dos mesas para armar los tesoros y ahorita con la ampliación ya son 40 mesas y en esas mesas van a haber dos arqueólogos físicos, van a estar trabajando 80 arqueólogos físicos en esas mesas para armar los cuerpos, porque todos nuestros tesoros, la mayoría, están seccionados", sostuvo. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre rindió protesta al frente de la FGE de Veracruz el pasado 8 de diciembre, tras la renuncia de Verónica Hernández Giadáns. Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones de las y los diputados del Congreso del Estado la ex magistrada asumió las riendas de la FGE de Veracruz por un periodo de cuatro años, según lo marca la última reforma a la Constitución que entró en vigor el pasado 5 de diciembre. Así las cosas.
Denuncian trabajadores de Sesver falta de entrega de equipo y uniformes correspondientes al ejercicio fiscal 2025
MEMORANDUM 2.- Todo indica que en el sector Salud de Veracruz cuando no es Chana es Juana. Y es que, personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) en la ciudad de Xalapa, denunció la falta de entrega de equipo y uniformes correspondientes al ejercicio fiscal 2025. Los inconformes señalaron que esta situación pone en riesgo el desarrollo de sus labores diarias en campo. A través de una queja anónima, uno de los trabajadores explicó que cada año la dependencia suele entregarles insumos básicos como botas, pantalones, camisolas, chalecos, lámparas, guantes y mascarillas, necesarios para realizar tareas de fumigación y control de enfermedades transmitidas por vector. Sin embargo, en lo que va del 2025, la entrega no se concretó y tampoco les proporcionaron una explicación oficial -por parte de sus superiores o del sindicato-. “El equipo es obligatorio para realizar nuestro trabajo, pero hasta ahora no se nos ha dado ninguna razón de por qué no se ha entregado”, reveló uno de los afectados. El trabajador señaló que incluso, dentro del propio departamento de Vectores, estas carencias no son reportadas de manera formal a los altos funcionarios de la Secretaría de Salud, lo que ha generado que la situación se prolongue sin solución. Refirió que, en años anteriores, el equipo solía entregarse hacia finales de año, generalmente en el mes de noviembre, pero el retraso actual ya excedió y temen que no les sea entregado por estar a menos de siete días de terminar el 2025. Refirió que la falta de uniformes y herramientas adecuadas para personal de Vectores los deja con casi nulas condiciones de seguridad cuando realizan labores de fumigación, muchas de ellas en zonas de alto riesgo sanitario. De acuerdo con la denuncia, esta situación afecta a cerca de cien trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y a más de mil empleados en todo el estado de Veracruz, quienes continúan desempeñando sus funciones sin el equipo de protección correspondiente. Así las cosas.
Alerta Delegación D-1 31 de escuelas federales por aumento de extorsiones telefónicas al magisterio
MEMORANDUM 3.- Vaya caso, de acuerdo con el secretario general de la delegación D-1 31 de escuelas federales, Jorge Luis Reyes Jiménez, durante la temporada decembrina el magisterio de Veracruz se convierte en uno de los sectores más vulnerables ante el incremento de extorsiones telefónicas, principalmente cuando las autoridades gubernamentales anuncian el pago de quincenas y prestaciones. El dirigente sindical explicó que, además de la derrama económica que se genera en estas fechas, las escuelas permanecen cerradas por el periodo vacacional, lo que deja a los planteles sin vigilancia constante y expone tanto a las instalaciones como al personal docente. "En esta temporada, cuando se anuncian los pagos, nos volvemos presa fácil, las escuelas y nosotros como docentes estamos visibles y expuestos; muchas veces no sabemos con quién estamos tratando, por eso es fundamental mantener la calma”, señaló. Reyes Jiménez destacó que, desde la dirigencia sindical, se mantiene un trabajo permanente de prevención y acompañamiento con los docentes, a quienes se exhorta a no entablar conversación con números desconocidos, colgar de inmediato y notificar cualquier intento de extorsión al sindicato. Refirió que el pánico suele ser el principal aliado de los delincuentes, por lo que insistió en la importancia de actuar con serenidad y seguir los protocolos establecidos para que el sindicato pueda canalizar el apoyo necesario y brindar protección a los afectados. Por último, destacó que el magisterio es un gremio unido y que, a través de la organización sindical, se puede exigir a las autoridades un reforzamiento de la seguridad, tanto en los planteles educativos, especialmente aquellos que resguardan equipo de cómputo y bienes materiales, como en las acciones para combatir extorsiones telefónicas y delitos cibernéticos, no solo en beneficio de los docentes, sino de toda la ciudadanía.
Estatal
Pedirá Solecito a Fiscal General mayor celeridad para identificar restos humanos hallados en fosas clandestinas
.
Refirió que durante 2025, solo diez cuerpos hallados en fosas clandestinas fueron identificados y entregados a sus familias que forman parte del colectivo Solecito de Veracruz.
Estatal
Denuncian trabajadores de Sesver falta de entrega de equipo y uniformes correspondientes al ejercicio fiscal 2025
.
Los inconformes señalaron que esta situación pone en riesgo el desarrollo de sus labores diarias en campo.
Estatal
Alerta Delegación D-1 31 de escuelas federales por aumento de extorsiones telefónicas al magisterio
.
"En esta temporada, cuando se anuncian los pagos, nos volvemos presa fácil, las escuelas y nosotros como docentes estamos visibles y expuestos; muchas veces no sabemos con quién estamos tratando, por eso es fundamental mantener la calma”, señaló.
Estatal
Tras las inundaciones provocadas por las lluvias, Ejército Mexicano aplica el plan DN-III, en Catemaco
.
"Gracias a un trabajo coordinado y una respuesta inmediata, desde muy temprana hora se atendieron las afectaciones registradas en la localidad de La Palma tras las intensas lluvias, con el objetivo de brindar apoyo oportuno a la población afectada", aseguró el Edil.
Estatal
Confirma Nahle operativo de seguridad en carreteras federales y estatales en período vacacional
.
Refirió que el personal de seguridad no suspende labores durante este periodo, debido a la alta movilidad que se registra en carreteras por las celebraciones de fin de año.
Mundo
Trump confirma operaciones terrestres contra narcotráfico en AL
AP .
Estatal
Nahle recuerda inundaciones en La Huasteca y reitera que somos un pueblo resiliente y trabajador
.
Nahle García destacó el caso de la Huasteca, zona afectada por las inundaciones hace dos meses, a quienes les recordó que están en su pensamiento y en su corazón.
Mundo
Catorce países, incluido España, condenan nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania
Xinhua
En un comunicado conjunto, los catorce países han recordado que estas acciones "unilaterales no solo violan el Derecho Internacional, sino que también corren el riesgo de agravar la inestabilidad" en la región.
16:57:15 - Absuelven a Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas', del delito de secuestro; seguirá preso por otras causas penales
14:14:36 - Casa Blanca ordena a sus fuerzas concentrarse en sanciones a Venezuela
14:12:26 - Hacienda autoriza reestructura de Intercam Grupo Financiero
14:08:43 - Trump lanza nuevo ataque contra programas nocturnos y cadenas de TV
14:07:04 - FGR mantendrá vigente acuerdo regulatorio de Gertz sobre presupuesto, contrataciones y gastos
13:12:31 - Muro de la colonia 21 de Marzo estará concluido en los próximos días: Alberto Islas
12:44:19 - Barry Manilow, diagnosticado con cáncer de pulmón; planeo regresar en febrero
12:02:01 - Germán López, un migrante oaxaqueño que dejó las parrillas para llegar al Chelsea
ver todas las noticias
 
La opinión vertida en columnas periodísticas publicadas en este sitio es responsabilidad de los autores. www.gobernantes.com es ajeno al criterio editorial de columnistas y articulistas.

ATTE
Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General.
   -->
Con trabajo y resultados, en Boca del Río, la educación es una prioridad.
Con trabajo y resultados en estos cuatro años demostramos que Boca del Río es ¡Lo Mejor de Veracruz!
presidente de la Jucopo, Esteban bautista recorre zonas serranas del Estado
La seguridad no solo se trata de tener más policías.
Ciudad de México - Matan a tiros a Erasmo Medina, exalcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. La mañana de este 23 de diciembre, Erasmo Medina Ruíz, exalcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado a disparos al interior de una vivienda. Las lesiones ocasionadas por el ataque provocaron su fallecimiento en el lugar. (Animalpolitico)
Asesinan a policía municipal en zona centro de Culiacán
Detienen a adolescente que intentó asesinar a mujer en Panteón Civil de Álvaro Obregón
Detienen al suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, eran operadores de 'Los Chapitos'
Matan a tiros a Erasmo Medina, exalcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Pipa de Pemex choca con tráiler y provoca cierre parcial en la autopista del Sol
Asesinan a mujer policía durante su día de descanso en Apatzingán
Barry Manilow, diagnosticado con cáncer de pulmón; planeo regresar en febrero
¿Sin planes en Navidad? Las mejores películas mexicanas de Netflix dignas de un maratón
La Odisea: Christopher Nolan lanza el primer tráiler de su épica película inspirada en el poema de Homero
¿Cuándo y a qué hora se estrena el Volumen 2 de Stranger Things 5 en México?
Muere James Ransone, actor de IT y El Teléfono Negro, forense revela que se habría quitado la vida
‘Last Christmas’, de Wham! supera a Mariah Carey en la lista navideña de Billboard
Calma a tu perrito por los fuegos artificiales con este especial de Prime Video
¿Cómo curar quemaduras por pirotecnia? Guía rápida de acción, prevención y tratamiento
Sheinbaum: no habrá impuesto para videojuegos
¿El ajo como aliado de la longevidad? Un estudio muestra efectos prometedores
CEM llama a la reconciliación en mensaje navideño
Así debes escribir en el teclado para evitar daños en los tendones
Sheinbaum anuncia el retiro del impuesto a los videojuegos
Camas solares triplican riesgo de melanoma y podrían causar amplios daños al ADN, estudio
IPN desarrolla plástico capaz de diluirse en agua y purificarla
Usar la IA para establecer dietas podría empeorar las enfermedades silenciosas, experto
Implante cerebral restaura movilidad en paciente con accidente cerebrovascular
Trump anuncia decreto para prohibir a los estados regular la inteligencia artificial
Germán López, un migrante oaxaqueño que dejó las parrillas para llegar al Chelsea
Dictan prisión preventiva al exárbitro Marco Antonio 'N'
La Liguilla del Clausura 2026 se jugaría con refuerzos mexicanos
Ejecutan a mujer que fue al velorio del futbolista Mario Pineida
Jacksonville pone fin a la marcha sin derrota de Denver con un triunfo como visitante
Presidente del Fenerbahce de Edson Álvarez, es acusado por tráfico de drogas
Aparece esténcil de Banksy en el centro de Londres
INAH resguarda fósiles de megafauna del Pleistoceno tardío hallados en Acatzingo, Puebla
Leer cambia la conciencia de las personas: Sheinbaum
Fallece el poeta y editor Eduardo Hurtado Montalvo a los 75 años
Turismofobia, chamaco y morra, a diccionario de la RAE
Lilia Carrillo regresa al museo de Bellas Artes después de 50 años
'Grave amenaza a la libertad de expresión': vinculación a proceso del periodista Rodolfo Ruiz, una escalada del acoso, dice Artículo 19
Artículo 19 aseguró que el proceso penal contra Ruiz no puede analizarse de manera aislada, pues su origen se encuentra en un contexto de cobertura periodística crítica sobre presuntos actos de corrupción y abuso de poder relacionados con autoridades de Puebla.  

24 de diciembre
Este día se celebra la Nochebuena en muchos países del mundo, donde las familias y amigos se reúnen en una velada para su unión y entonces darle la bienvenida al nacimiento del Niño Jesús. Nochebuena es un festejo de la religión católica y se da el día previo a la llegada de Santa Claus.
 
 
México: Algunos escenarios rumbo a la elección 2018 (Nov/15)
ver mas
A quien corresponda
Hoy quiero exponer una situación que raya en lo absurdo. Desde hace muchos años, la Dirección General de Recaudación arrastra un lastre que ha causado serios problemas, sobre todo de imagen hacia el exterior.
Exigen vecinos de El Lago cesen detenciones arbitrarias de la policía contra ciudadanos en Xalapa y el Estado
Denuncia personal femenino del hospital de Río Blanco
Repudian padres de familia toma del CBTIS 13
*”Rechazamos de manera tajante cualquier incitación a la violencia; sólo se daña a los alumnos”
ver mas
 
. -
InformaciÓn del dÍa
Medios Nacionales
Medios Locales
Revistas
De Veracruz al mundo Baja California Norte Baja California Sur Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Sinaloa Durango Zacatecas San Luis Potosí Nayarit Jalisco Colima Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Estado de México Ciudad de México Tlaxcala Guerrero Puebla Veracruz Oaxaca Tabasco Chiapas Campeche Yucatán Quintana Roo
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010