Las deportaciones de mexicanos desde EU disminuyen casi 35%, tras llegada de Trump. El león no es como lo pintan MEMORANDUM 1.- De enero a abril las deportaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han experimentado una notable disminución del 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros cuatro meses de 2025, se registraron 43,279 deportaciones, frente a las 65,951 contabilizadas en 2024. Este descenso se produce a pesar de las políticas migratorias más estrictas implementadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que prometía un aumento en las deportaciones. Las cifras también reflejan una reducción significativa en la repatriación de grupos vulnerables: las deportaciones de mujeres mexicanas bajaron de 12,440 en 2024 a 5,126 en 2025, mientras que las de menores de edad disminuyeron de 7,708 a 2,940 en el mismo periodo Los principales puntos de retorno continúan siendo los estados fronterizos. Tamaulipas lidera con 12,043 deportaciones, seguido por Sonora con 7,238. Además, se ha observado un incremento en los retornos hacia el sur del país, con 4,215 personas enviadas directamente a Chiapas y 2,817 a Tabasco. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también ha recibido 2,193 deportados como parte del Procedimiento de Repatriación al Interior de México, un acuerdo entre la Segob y el Departamento de Seguridad Interna de EU para garantizar la seguridad de los migrantes durante su retorno. En cuanto a las entidades de origen de los deportados, Guanajuato, Chiapas y Guerrero encabezan la lista. Esta tendencia a la baja en las deportaciones podría estar influida por diversos factores, incluyendo cambios en las políticas migratorias y acuerdos bilaterales que buscan un proceso de retorno más ordenado y seguro para los migrantes mexicanos.
|
Encuentran sin vida a 2 mujeres al interior de una vivienda en la colonia Chapultepec, en Veracruz; Recuperan tráiler robado cargado con vehículos y detienen al conductor, en Orizaba MEMORANDUM 2.- La tarde de este jueves se registró el hallazgo de dos mujeres sin vida al interior de una casa ubicada en la colonia Chapultepec, entre las calles Papantla y Alvarado, en el puerto de Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando los vecinos de la zona comenzaron a percibir olores fétidos que provenían del interior de un inmueble. Al no escuchar ruidos, los ciudadanos lo reportaron al número de emergencias para que acudieran a la casa. Al llegar al sitio, un perito criminalista confirmó que ambas mujeres se encontraban ya sin vida. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia correspondiente y determinar las causas del deceso. Versiones extraoficiales señalan que al parecer se trataba de una adulta mayor y otra joven que presuntamente tenía una discapacidad, aunque hasta el momento no han sido identificadas….ELEMENTOS DE la Policía Municipal de Orizaba interceptaron y aseguraron un tráiler con caja seca refrigerante que fue robado en la autopista 150D Córdoba-Puebla. En los hechos se informó de la detención del presunto conductor y la recuperación de la unidad que transportaba vehículos particulares. El aseguramiento se llevó a cabo la mañana de este jueves 5 de junio, cuando la unidad cruzaba el kilómetro 273+800 del tramo carretero Escamela-Trebol de Jalapilla, por la zona conocida de Los 500 Escalones. Se informó que la unidad fue sustraída en el tramo carretero entre Córdoba y Orizaba, siendo recuperada por la Policía Municipal, bajo el mando del director Mauricio Rafael Sosa García. El tráiler asegurado es un Kenworth Kenmex de color blanco, con razón social "Correcaminos Trucking" y placas de circulación 39AE2A del Servicio Público Federal, el cual remolcaba una caja seca refrigerante de 53 pies, con número económico CR1003. La caja no transportaba productos refrigerados, sino vehículos particulares, incluyendo un Volkswagen Virtus de color vino con placas de circulación DTK127C del Estado de Chihuahua. El conductor del tractocamión fue detenido por los elementos municipales y trasladado a la Comisaría de Orizaba. Posteriormente, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica por los delitos que resulten. El tráiler recuperado fue remolcado a un corralón, donde permanecerá mientras se realizan los trámites para el deslinde de responsabilidades. Se informó que la unidad será devuelta a su propietario una vez que se acredite su legal procedencia.
|
Es oficial, Hugo Aguilar será presidente de la SCJN, pero siempre fue el candidato de Sheinbaum y Morena MEMORANDUM 3.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la elección para renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la cual obtuvo el mayor número de votos el aspirante Hugo Aguilar Ortiz: con 6,195,612, y con base en ello será ministro presidente. A continuación, los aspirantes que de acuerdo con el número de votos que obtuvieron integrarán la SCJN: Lenia Batres 5,802,019. Yasmín Esquivel 5,310,993. Loretta Ortiz 5,012,094. María Estela Ríos 4,729,803. Sara Irene Herrerías 3,268,411. Giovanni Figueroa 3,655,748. Irving Espinosa 3,587,951. Arístides Rodrigo Guerrero 3,584,825. El INE informa que el total de votos computados y porcentaje representan la suma de votos asentados en las actas computadas hasta el momento y por presentación, los decimales de los porcentajes muestran sólo cuatro dígitos. No obstante, al considerar todos los decimales, suman 100 por ciento. Hugo Aguilar Ortiz, es actualmente coordinador general de Derechos Indígenas y desde febrero de este año, contó con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y de otros legisladores morenistas “El voto a los candidatos a ministros es primero sí o sí es por Hugo Aguilar, el 34 es nuestro candidato”, comentó en varias ocasiones López Beltrán. Hace meses, el activista indígena Joaquín Galván denunció que Hugo Aguilar lleva casi 20 años operando para el gobierno y no para los pueblos. Declaró: “Entendamos algo. No busco ni me interesa que a Hugo se le retire el cargo de ministro ni nada, como digo, es un abogado brillante. Aquí el punto es que dicen que los indígenas estamos representados en el, pero el lleva casi 20 años operando para el gobierno, no para los pueblos”.
|
|